El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Adrián Rodríguez Perdomo, informó que el órgano tiene en revisión tres expedientes en contra de Juan Carlos Lastiri Quirós por presuntos actos de precampaña, e indicó que estos se resolverán en tiempo y forma.

En entrevista al terminar la sesión del pleno del tribunal, explicó que de los veinte procesos especiales que se tenían de 2016, solo quedan dos pendientes y estos corresponden a Lastiri Quirós, además este año se sumó uno más con lo que son tres procedimientos los que se están revisando.

Comentó que dos de estos juicios fueron interpuestos directamente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que el otro por el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, al respecto de bardas pintadas presuntamente con el nombre de Juan Carlos Lastiri que se consideran de acuerdo a la parte que denuncia como actos anticipados de campaña.

El magistrado indicó que se hará una revisión de las pruebas que están presentando y todo se resolverá en conforme a derecho.

Aclaró que los tiempos electorales para este tipo de procedimientos no son los del tribunal, una vez que no hay proceso electoral abierto, además de que no se pueden tomar medidas cautelares en tanto no haya una resolución del pleno.

Sobre el retraso de los expedientes de 2016, explicó que se debió a que estos procesos los llevaba el magistrado Jorge Sánchez Morales, quien fue nombrado magistrado de la sala regional Guadalajara y por lo que hubo que retornar los expedientes, y será el magistrado Fernando Chevalier Ruanova quien se haga cargo de los mismos.

Por otra parte comentó de los procesos que se llevan a cabo, e informó que en 2016 recibieron 50 apelaciones de las cuales solo queda por resolverse un asunto, que es 48/2016 interpuesto por Rodrigo Abdala.

Señaló que de este año se tienen 30 apelaciones de las cuales se han resuelto 19, y en estas se encuentran contempladas las 8 de asociaciones políticas que remitió el instituto, tres más de regidores y el resto de asuntos generales.

Ratifican multas

Durante la sesión, los magistrados aprobaron ratificar la multa al Partido Verde Ecologista dentro del proceso TEEP-AE-005/2017 por 31,885 pesos, aplicada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), mientras que en el expediente 006/2017 del Partido   Nueva Alianza la sanción 73,973 pesos.

Aclaró que si bien con el nuevo marco legal electoral el tribunal ya no tendría competencia para resolver, son asuntos que envió el instituto y por lo tanto deberá resolverlos, ya que son pasados.

Dijo que los procesos sancionadores son de 2014 y se desconoce si el instituto enviará más expedientes que se tengan rezagados.

Comentó que ambos partidos políticos no pudieron solventar gastos administrativos, y a pesar de que fueron emplazados, estos no respondieron, por lo tanto se resolvió con lo que se tenía.

De acuerdo al dictamen tendrán 10 días hábiles para pagar la multa, sin embargo reconoció que los partidos políticos podrán recurrir a la sala superior si así lo determinaran.

Desechan impugnaciones

Los magistrados en la sesión desecharon los procesos TEEP-A-018/2017, que interpuso Víctor Sánchez Huerta en contra del presidente municipal y tesorero, ambos del municipio de Tecali de Herrera; el proceso TEEP-A-022/2017 que interpusieron Mariano Escobedo Gutiérrez y Estephani Cecilia Morales en contra de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional; el proceso TEEP-A-043/2016 de Martín Carrillo Cicilia en contra del consejo general del IEE; Proceso TEEP-A-016/2017 que interpuso Juan Manuel Cabrera Gómez en contra de la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo General del Partido Acción Nacional.

En los expedientes de acuerdo a los magistrados no se encontraron elementos para aplicar un proceso sancionador.