El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido el pasado 4 de junio por agentes de la Interpol y de la Agencia de Investigación Crimina (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), recorrió cinco países antes de su captura.

Borge, aficionado al basquetbol, asistió a varios partidos de la NBA en Miami y paseó en Canadá, Cuba y la Bahamas antes de llegar a Panamá. Ahí, se hospedó por 11 días en la habitación 24 de la Torre Trump, cuyo costo es de 30 mil pesos por noche, además, visitó los más exclusivos restaurantes de la zona.

El día de su detención, Borge se disponía a abordar un vuelo a París, Francia, y posteriormente a España, pero fue interceptado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Borge se encontraba solo y no opuso resistencia.

No obstante, el exgobernador se consideró prófugo de la justicia hasta el 31 de mayo, cuando el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, liberó una orden de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El 24 de febrero, la PGR ya había iniciado una investigación en su contra por la venta irregular de terrenos, patrimonio del estado. El valor de los inmuebles ascendía a 5 mil millones de pesos, sin embargo, fueron liquidados por debajo del 6 por ciento de su valor.

Roberto Borge sólo ha recibido la visita del embajador de México en Panamá, José Ignacio Piña y, hasta la mañana de este martes, tuvo la oportunidad de encontrarse con su abogado defensor.