“Reconstrucción del Tejido Social” es la novena temporada de la serie “Diálogos con la Realidad”, emitida por IBERO TV, que expondrá como la violencia, la corrupción y el narcotráfico dañan la vida cotidiana de los mexicanos, resultando en un proceso de fragmentación social, generado a gran escala por la mercantilización de la vida y la cosificación de las relaciones humanas.

Durante la presentación televisiva, que el público podrá ver a través de  www.iberopuebla.mx/iberoTV/, el coordinador del libro Reconstrucción del Tejido Social: Una apuesta por la paz, Jorge Atilano González Candia, lamentó que exista una crisis institucional ante un estado rebasado.

El sacerdote jesuita detalló que la administración pública tiene un conflicto cognoscitivo para comprender lo que ocurre entre la comunidad, además de no saber qué acciones emprender para comenzar a paliar la crítica situación por la que atraviesa.

“Existe una crisis institucional en el país, el Estado está superado en la problemática que estamos viviendo y lo que encontramos es que de parte de la función pública hay una dificultad epistemológica para comprender qué está pasando y si no se tiene el diagnóstico adecuado, no se puede tener la política o respuesta adecuada”.

La mayor culpa de en la fractura del tejido social deriva de la inactividad gubernamental, acentuó, pero responsabilizó también a las diversas instituciones educativas y al sector empresarial porque con su voracidad laboral han logrado romper la poca unión familiar existente.

Reveló que, de acuerdo a los datos alcanzados con sus 34 diagnósticos sociales en territorio nacional, se repite el patrón de pérdida del sentido en los límites de la urbanidad y el civismo.

El también académico de la Ibero, puntualizó que en ese segmento se localizan a los lamentablemente famosos huachicoleros, quienes al pie de la letra cumplen con el patrón de deshumanización y consumismo al detonar los recursos de Pemex para generar una nutrida ganancia personal.

Reiteró que la autoridad al no comprender lo que sucede desde la perspectiva social, son incapaces de lograr que las policías de los diversos órdenes gubernamentales atiendan a la comunidad, y señaló que con la política social actual se vulnera más al tejido social.

Si no existe esa comprensión, aseguró, será muy difícil que cambien estos modos de operar por los abusos de poder y la mala aplicación en la distribución de los recursos públicos.

Noveno capitulo

En la presentación de “Reconstrucción del Tejido Social”, realizado por IBERO TV, noveno capítulo de la serie televisiva “Diálogos con la Realidad” que se podrá ver a partir de mañana en  www.iberopuebla.mx/iberoTV/ constará de siete capítulos evidencia los desafíos que encara la sociedad nacional debido a la violencia generada por el crimen organizado; con el desenfreno de los partidos políticos, la mala educación y explotación de los recursos naturales y el medio ambiente. La serie se desarrolló en Jaltepec de Candayoc, Oaxaca; Cherán y Tancítaro, Michoacán; Chalco, Estado de México y Bachajón, Chiapas.

El titular de IBERO TV, Byron Lechuga Arriaga, destacó que el área televisiva de la Universidad Iberoamericana tiene convenios con las televisoras de Tlaxcala, Guanajuato, Morelos, Secretaría de Educación Pública y EduSat para realizar diversos proyectos.

Así la Universidad Iberoamericana busca sumarse a la tarea que los medios críticos, libres e independientes hacen al expresar las ideas y pensamientos que se posicionan de frente y contra la injusticia.