El día de hoy, la senadora Lucero Saldaña presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para incrementar las penas cuando se utilice a menores para cometer el delito de robo de hidrocarburos, por medio de la adición del artículo 20 Bis de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. 

En esta problemática, señaló la senadora, se ha identificado que los menores son utilizados por los grupos delictivos en labores de “halconeo”, es decir, obtienen información y comunican a una agrupación delictiva la ubicación y acciones de elementos de seguridad pública o de las fuerzas armadas, realizan labores de resguardo o venta ilegal de hidrocarburos y sirven de “escudo humano” de los presuntos delincuentes. 

La utilización de los niños, niñas y adolescentes vulnera su derecho al libre desarrollo de la personalidad y su interés superior, reiteró Saldaña.

“Por ello deben existir sanciones ejemplares para quienes se aprovechen de su inocencia para convertirlos en rehenes del crimen organizado, utilizándolos para cometer conductas tipificadas como delitos”, concluyó.