El Congreso del Estado presentará un exhorto al Congreso de la Unión para que sea reformado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual presenta lagunas que permiten a los reincidentes de un delito alcanzar su libertad en poco tiempo, incluso, sin haber pisado la cárcel.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que algunas características del sistema están generando problemas, aunque indicó que nadie se puede decir sorprendido, una vez que durante años se habló de su implementación.

Anunció que en las próximas sesiones, el Congreso de Puebla aprobará un exhorto al Congreso de la Unión para que se revise el Sistema Penal Acusatorio, además de que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)  se debatió sobre reformar el artículo 19, que da prisión preventiva sólo a los delitos graves.

Aguilar Chedraui, señaló que el sistema de justicia penal es un sistema garantista por lo que pide realizar modificaciones, por lo que señaló que un área de oportunidad es que cuando se trate de reincidencias, se establezcan agravantes y no se conmute la pena, como ocurre actualmente.

“Cuando una persona comete un ilícito no grave sale resarciendo el daño, pero esto debería ser solo en el primer delito, no para reincidentes, y no debía ser tan garantista el sistema, y a partir de ahí partir en la lógica de que la gente que cometa un delito de manera reiterada, y que es detenida, y actualmente ni siquiera pisa la cárcel porque repara el daño”, comentó.

Además, consideró que el sistema puede ser parte del incremento de la delincuencia, sobre todo en la comisión de delitos del fuero común, como el robo de autopartes, pues al reparar el daño, “simple y sencillamente no se le procesa, no pisa la cárcel”. Así, advirtió que con el punto de la reincidencia se estaría eliminando la posibilidad de que el acusado quede libre.

Recordó  que las legislaturas locales están atadas de mano para hacer reformas en materia de seguridad, esto ante el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y llamó a respaldar al gobernador Antonio Gali en su demanda para que haya una reforma al mismo a nivel federal.

Aguilar insistió que el gobernador Antonio Gali hizo un pronunciamiento para revisar el sistema de justicia penal acusatorio, pero esto debe ocurrir en el Congreso de la Unión, no es un tema local, por lo que reiteró que lo único que podrán hacer es identificar áreas de oportunidad.

El líder del congreso llamó a sumarse al exhorto del gobernador para que se revise  el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y se corrijan las fallas que presenta, pues es un tema que toca a todos los mexicanos.

Agilizar las denuncias

El legislador comentó que otro de los puntos sería el agilizar el sistema para que los ciudadanos puedan presentar la denuncia cuando son víctimas de un delito, por lo que es algo en lo que deberá trabajar la autoridad correspondiente.