El coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, advirtió que a pesar de que se tenía el conocimiento del fraude en la elección del Estado de México, su partido y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se prepararon ante esa situación, pues se pensó en que no se ganaría.

En entrevista el petista, sostuvo que existen las condiciones para la alianza 2018, pero hay que ver los errores que se cometieron en la elección pasada, ya que será determinante corregirlos para poder realmente ganar la presidencia.

Dijo que en el caso de Puebla no se puede hablar de a quién va a postularse ya que primero deberá concluir el análisis del reciente proceso electoral donde se vio que la izquierda sí le puede ganar por amplio margen a la derecha, además de que tendrá que determinarse quiénes son los que participarán en el acuerdo.

Martínez Rodríguez señaló que no hay sorpresa en el proceso del estado de México, e indicó que lamentablemente se aprecia nuevamente una “ingenuidad” por parte de la izquierda, que en ocasiones se olvida de la cultura del fraude electoral en el país.

Lo que veo es los partidos de izquierda Morena y PT se metieron al barrio bravo de Tepito mostrando joyas y celulares en la mano, pensando en que nadie les iba a robar, que todo lo que comprarían sería legal y descuidaron la vigilancia”, dijo como analogía el petista.

Señaló que en el análisis que ha comenzado a hacerse en torno al proceso, a nivel nacional se sabe que el 25 por ciento de las casillas que se instalaron en el Estado de México, no estaban siendo cuidadas por los representantes de Morena y del PT.

Asimismo, afirmó que se vio el acuerdo que había desde el Pacto por México entre Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para repartirse “el pastel” en los siguientes procesos electorales.

Sostuvo que al PRD solo le alcanzaba para poder tener alcaldías en Veracruz y algunas posiciones en Nayarit, mientras que Acción Nacional, además de Nayarit, tendría oportunidad en Tamaulipas, mientras ambos partidos protegían el triunfo priísta en el Estado de México.

El coordinador manifestó que una situación es clara referente al PAN y que solo con una alianza puede ganar una elección pues solo no tiene posibilidades.

Nunca se pensó en ganar

El coordinador estatal del PT, Zeferino Martínez, indicó que desde su punto de vista Andrés Manuel López Obrador nunca pensó en ganar la elección en el Estado de México, una vez que la candidata no tenía una fuerza reconocida, pero las cosas cambiaron sin que se lo esperara.

Cuando Andrés Manuel se da cuenta a un mes de la elección que podía ganar la elección el estado de México, ya no le alcanzó el tiempo para que se vigilaran todas las casillas, y defender el triunfo”, aseguró.

Insistió en que desde un principio se sabía que era el estado del grupo en el poder, que no lo iba a dejar y al parecer quería medir su fuerza.

Sin Plan B

Zeferino Martínez indicó que otra de las enseñanzas es que, para el siguiente proceso electoral, debe establecerse un verdadero Plan B, donde se cubran todas las casillas, que se establezca la estrategia para defender el voto el día de la elección y después de la misma.

Expresó que hasta el momento se desconoce cuál será la estrategia a seguir por parte de Andrés Manuel después de lo ocurrido el domingo, por eso se mantienen las dudas sobre si se quería ganar la elección.

Advirtió que el PAN fue menos ingenuo, y tiene un Plan B para el proceso de Coahuila donde ya salieron a defender el voto, ya que previeron que a pesar de los acuerdos podían ganar la elección.

Responsabilidad del PRD

Respecto a una alianza con el Partido de la Revolución Democrática dijo que es el momento en el que debe definirse para poner a un lado los intereses personales y decidir por el cambio de rumbo del país.

Advirtió en el pasado proceso electoral el llamado de Andrés Manuel llegó tarde y tal vez el PRD pudo haber inclinado la balanza hacia la izquierda.

El dirigente petista manifestó que es el momento de la madurez y que independientemente de los acuerdos que hicieron en el Pacto por México inicien una nueva etapa por el bien del país.

Vuelta a la página

De la situación de Puebla, Martínez Rodríguez recordó los resultados que habían tenido tanto en el 2010 y 2013 yendo solos en los procesos electorales en los que lograron el 10 por ciento de los votos.

Dijo que en 2015 y 2016 hubo otros factores, pero existe una fuerza real a nivel local que puede ser el fiel de la balanza para los siguientes procesos electorales.

El coordinador expuso que en Puebla están listos para competir en una alianza, pero en determinado momento lo harán solos aunque esto represente perder una oportunidad histórica, pero las cosas también dependen de la voluntad de los otros partidos.