El comandante de la XXV zona militar en Puebla, Raúl Gámez Segovia, calificó que solo pequeños grupos de habitantes se oponen a la estancia de elementos militares en regiones donde se registra el robo de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por lo tanto, sentenció que seguirán trabajando en la protección de ductos en la región denominada como “Triángulo Rojo”, incluso con más elementos si la situación lo demanda.

Así lo manifestó en entrevista, luego de la presentación del programa “Soldado por un Día” en el que se cumplió el sueño de un niño enfermo de cáncer.

Gámez indicó que están realizando pláticas no solo en las aulas de la zona del triángulo, sino en universidades y tecnológicos de toda la entidad para dar un panorama sobre las carreras hay en las fuerzas armadas y para “decirles qué estamos haciendo para proteger a la ciudadanía de México”, afirmó el militar.

-¿Ustedes creen que han cambiado la perspectiva con estas pláticas?

-Yo creo que es una forma de darnos a conocer un poco más, la respuesta es anticipada y las estadísticas demuestran que las fuerzas armadas son las de mayor confianza a nivel nacional, por eso este programa de apertura para que nos conozcan más.

-¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente en la zona del triángulo, ha habido aceptación?

-Sabemos que existen sectores, pequeños sectores dentro de la población que están relacionados con este ilícito, que no ven con mucho agrado nuestro actuar.

Sin embargo, a pesar de estos grupos, aseveró que la mayoría de la sociedad en Puebla, está coincidente de las actividades que realiza el Ejército Mexicano para el combate a ladrones de ductos, conocidos como huachicoleros.

-¿No se baja la guardia?

-No, nosotros continuamos en apoyo directo a la seguridad pública del estado.

Y es que aseguró que la milicia mexicana no actúa de manera independiente o unilateral, “siempre en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, con las autoridades civiles”, dijo.

-¿Con el mismo número de elementos?

-Estamos con igual número de elementos. Hay situaciones que tiene que disminuir por descanso, pero cuando la situación lo demande incrementaremos los elementos.

Soldado por un día

Mientras tanto, el niño César Diego Almaraz Pérez, de nueve años de edad, vio cumplido su sueño de formar parte de las fuerzas armadas mexicanas, aunque sea por un solo día.

Gámez Segovia, señaló que este programa, realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene el objetivo de cumplir el deseo de los pequeños que sufren alguna enfermedad grave  de convivir con los soldados.

Mira nuestra fotogalería

“Diego tiene ese deseo de ser soldado por un día”, dijo al explicar que es el segundo pequeño en un mes que se le da el apoyo en Puebla y se tiene contemplado un tercero en próximos días.

Así, Diego, originario de Lara Grajales, pudo apreciar el descenso de una aeronave, de la que fue el comandante, además de hacer un recorrido en las instalaciones de la escuela militar de sargentos, por las aulas, la alberca y el museo.

“Otro deseo que tenía, era comer con los soldados, lo que le cumpliremos”, dijo el comandante militar al señalar que además el pequeño presidió una ceremonia, con un reconocimiento y desfile en su honor y el acostumbrado pase de lista, mencionando su nombre.

Recordó que cualquier niño en estas condiciones, pueden hacer solicitudes para que se le haga este tipo de eventos, con una tercera pendiente.

“Eso permite un acercamiento de las fuerzas armadas con la ciudadanía, es un objetivo precisamente, está dentro de un programa de apertura con la sociedad para que nos conozcan un poco más”.

“Cada jueves se lleva a cabo la ceremonia cívica, ahora con el gobierno del estado se traerán a escuelas de primaria, secundaria y preparatoria y hasta universidades”, detalló.

El niño padece leucemia desde hace dos años y en fechas recientes sufrió un paro respiratorio. Debido a esta situación, su madre Leucilda Pérez, solicitó que Diego se volviera militar, como siempre lo ha soñado.