Luego de la aprobación de los estados financieros del periodo correspondiente del 1 al 30 de mayo del año en curso, en asuntos generales de la orden del día, la regidora Ruth Rodríguez Huerta reconoció que el área a su cargo se encuentra acéfala al no contar con un director que se ocupe de las tareas y gestiones en Desarrollo Social.

A poco más de un año de que el director, Gerardo Iván Barrera, fuera cambiado a la Dirección de Protección Civil, Rodríguez Huerta reconoció que dicha área se encuentra acéfala, por lo cual propuso que se sometiera a Cabildo la contratación de otra persona capacitada para que realice los trabajos de gestión y otras tareas en Desarrollo Social, sin embargo, la propuesta fue desechada por la mayoría de los cabildantes.

En respuesta, la regidora de Grupos Vulnerables, Olga Gutiérrez Machorro, le cuestionó su desempeño al frente de la Comisión de Desarrollo Social y aseveró que, al igual que ella, puede realizar los trabajos que requieren las familias en situación vulnerable. A su vez, le reprochó su ausencia en el Ayuntamiento a lo largo del mes y la falta de atención a la ciudadanía. 

Asimismo, la regidora de Nomenclatura y Panteones, Ruth Zárate Domínguez, cuestionó el recurso que se destina para el mantenimiento y conservación de las áreas verdes, así como para fumigación y no así para el mantenimiento del panteón de Tecamachalco, el cual, aseveró, se encuentra en el abandono. 

Expuso que desde que ocupó la Comisión de Nomenclatura y Panteones ha entregado oficios a la Secretaría General para que se atienda la propuesta de dar el debido mantenimiento al anfiteatro, sin embargo, manifestó que las solicitudes han sido ignoradas. 

En su intervención, el alcalde Inés Saturnino López Ponce informó que, como Ayuntamiento, se han sumado a los trabajos que le corresponden directamente a la Fiscalía, señalamiento que fue avalado por el regidor de Educación, Zeferino Flores Rodríguez, quien aseguró que sí se están coordinando para la limpieza del anfiteatro. 

Éstos últimos cabildantes destacaron, además, que ya iniciaron con los trabajos para la construcción de la barda perimetral para el terreno de usos múltiples (panteón) en el barrio de La Villita, por lo cual señalaron la falta de interés y la ausencia de Zárate Domínguez para sumarse a estos trabajos que corresponden a su comisión.

Estados financieros

En cuanto a la aprobación de los estados financieros de mayo, los cuales fueron avalados por mayoría de votos (4 en contra), Ruth Rodríguez Huerta solicitó nuevamente al tesorero municipal, Silas Peralta Morales, entregar un informe desglosado de lo que se eroga en cada rubro, entre ellos el recurso que fue destinado para el Día del Niño, Día de la Madre y el Día del Maestro, así como también el que se destina para el mantenimiento de los vehículos oficiales. 

Al respecto, Peralta Morales exhortó a la concejal a que acuda a Tesorería para que analice personalmente el egreso en cada una de las áreas. Cabe mencionar que el contador municipal ha argumentado que la entrega mensual de las copias de las facturas para cada uno de los regidores implicaría un gasto extraordinario y la utilización de recursos (humanos y materiales) que se aprovechan para otras áreas. 

TOME NOTA

La regidora de Nomenclatura y Panteones, Ruth Zárate Domínguez, cuestionó el recurso que se destina para el mantenimiento y conservación de las áreas verdes, así como para fumigación y no así para el mantenimiento del panteón de Tecamachalco, el cual, aseveró, se encuentra en el abandono.