Gracias a la iniciativa  y al trabajo del secretario del Ayuntamiento, Mario Riestra, el programa de escrituración gratuita se consolida entre la población más necesitada, reveló Tony Gali Fayad durante la entrega de 388 títulos de propiedad a pobladores de las colonia Guadalupe El Conde, San José los Cerritos, Seda Monsanto, Ampliación Seda Monsanto y La Candelaria.

El gobernador también valoró el trabajo conjunto del subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, delegados de la Sedatu, Juan Manuel López Arroyo y del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Alberto Jiménez Arroyo, por realizar todas las acciones necesarias para favorecer a quienes no tienen los recursos necesarios para acudir con un notario, además aplaudió el trabajo del alcalde Luis Banck Serrato.

José Antonio Gali valoró que en solo cuatro meses de trabajo la administración estatal haya entregado seis mil escrituras, asimismo, agradeció a la delegada de Gobernación, Ana Isabel Allende Cano su trabajo, dedicación y aportación en la lucha frontal contra la delincuencia para dar tranquilidad a los poblanos y certeza como lo harán los tres niveles de gobierno con 10 mil escrituras más que entregarán antes de que concluya su mandato.

El programa de certeza jurídica, destacó, se extenderá en la entidad para alcanzar las 30 mil personas beneficiados. En ese marco recordó las tres instancias gubernamentales han entregado mil 795 escrituras en las 7 regiones del estado, además de las sierras Negra, Norte y Nororiental, Ciudad Serdán y el valle de Atlixco.

Los beneficiados, reiteró, tendrán el plus de acceder a una línea crediticia para convertirse en emprendedores, “tendrán la oportunidad de abrir un negocio en su nueva propiedad”.

La Virgen de Juquila los escuchó: Riestra

El secretario general del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, agradeció a los delegados federales, al subsecretario de Sedatu, al alcalde y a Tony Gali el mantener este programa para hacer realidad el sueño de personas que prácticamente han trabajado toda su vida para hacerse de un patrimonio que hoy es realidad.

Ante la religiosidad de ese gran sector de la comunidad, Mario Riestra reveló que los vecinos acudieron a solicitar el milagro a la virgen de Juquila para tener sus escrituras.

Aseguró que desde que el ahora gobernador Gali llegó a la presidencia municipal, una de sus primeras acciones fue la de trabajar para aquellos que no tienen los recursos necesarios para escriturar sus casas.

Causas justas: Banck

Luis Banck Serrato reiteró que el trabajo del gobernador, subsecretario de Sedatu, delegados, pero especialmente el desempeño de Mario Riestra se refleja con esta nueva entrega de escrituras.

"No hay nada mejor que lograr causas justas y eso es lo que con el esfuerzo conjunto se viene realizando a favor de vecinos que tienen hoy hasta 80 años luchando por tener una escritura”.

Alberto Jiménez Arroyo,  de la  del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), especificó que hoy las familias en pleno siglo XXI siguen padeciendo el problema de la regularización de sus casas.

Lamentó que en algunos casos pasen hasta por más de 40 años para poder escriturar sus domicilios y hoy ya tienen certeza jurídica.

En Puebla sí existe gobernabilidad

Ana Isabel Allende Cano, delegada de Gobernación  Puebla, aseguró que “sería extremo pensar en que se ha caído en actos de ingobernabilidad en las comunidades donde se han originado enfrentamiento entre policías y huachicoleros”, donde se han presentado decesos  como ocurrió en Santa Rita Tlahuapan.

“Dentro de lo que cabe se ha mantenido un orden dentro de las comunidades, las comunidades se han venido desarrollando su vida cotidiana con normalidad, las escuelas están funcionando y si existe gobernabilidad”.

Lamentó que la población de esos lugares se acostumbre a  ese tipo de acciones violentas, por eso es importante que autoridades y lugareños se centre en fomentar campañas de prevención del delito.

Al referirse a los halconcitos dijo podrían ser un apoyo de las propias autoridades a través de la denuncia anónima para comenzar a componer el tejido social.