Entre Callejoneadas, estudiantinas, futbol y recorridos a la Universidad Aeronáutica de Querétaro, Margarita Zavala arrancó su gira que abarcará las 32 entidades del país, llegará a 45 ciudades y recorrerá 18 mil kilómetros durante 31 días; en tanto, el exgobernador Rafael Moreno Valle continuó con la presentación de su libro La Fuerza del Cambio y encuentros privados con empresarios.

Fue Guanajuato, el estado que albergó este jueves parte de las actividades políticas de ambos panistas, aunque con notadas diferencias. En redes sociales se consignó que mientras a la exprimera dama le acompañaron por las calles a disfrutar de las tradiciones de la Ciudad Patrimonio, al exgobernador de Puebla le recordaron el Caso Chalchihuapan con una lona. 

Rafael Moreno Valle Rosas inició el día en León con un encuentro y comida con empresarios y políticos. En la mesa principal se acompañó del senador Fernando Torres, el presidente del congreso de Guanajuato, Alejandro Navarro y el diputado federal Luis Alberto Villarreal. En el evento también estuvo presente el empresario leonés, Miguel Salim. 

En el encuentro Moreno Valle habló de la necesidad de generar inversiones, proyectos de largo plazo, generar empleos bien pagados y hasta de combatir la inseguridad.

Mujeres y niños, acarreados

La presentación de libro La Fuerza del Cambio realizada en el Poliforum León contó con la presencia de 600 personas, según informó el empresario Miguel Salim desde su cuenta de Twitter. En las fotografías de dicho evento se observa que mujeres y niños ocuparon gran parte de las sillas colocadas, incluso se retrató una mesa donde se entregaban los libros a quienes dejaran sus datos en una hojas también colocadas sobre dicha tabla. 

Los rostros tanto de niños y mujeres que escucharon la ponencia y recogían los libros denostaban apatía e incluso desinterés.

Fuera del evento, hombres mostraron una lona firmada por el Congreso Nacional Ciudadano  donde se le asegura a Rafael Moreno Valle: “Si en Puebla no te quieren, en Guanajuato no eres bienvenido… San Bernardino no te olvida”. La manta también incluye la icónica foto de José Luis Tlehuatle Tamayo, el menor que murió en Chalchihuapan y frases como: defraudador, corrupto, Ley Bala, pobreza y feminicidios.    

Futbol tras cantos y selfies   

Margarita Zavala también inició actividades por la tarde en Guanajuato, luego de dar una rueda de prensa en la Ciudad de México por la mañana y visitar la Universidad Aeronáutica de Querétaro así como la Casa de Yo Con México en ese estado, donde recogió las propuestas para construir el proyecto de nación, objetivo principal de su gira por el país.

Ya en la capital de Guanajuato, las tradicionales estudiantinas le acompañaron en su camino al histórico Teatro Juárez donde aprovechó para tomarse selfie con quienes se lo solicitaron, más tarde circularon fotos de ella observando el partido de futbol entre la selección mexicana y su similar de Honduras.