La efervescencia política que se vive en Puebla rumbo al proceso del 2018 llegó al palacio Municipal. El alcalde, Luis Banck Serrato, reconoció su interés por participar en los comicios del próximo proceso electoral con la ambigua frase: “no descarto cualquier posibilidad”.

Al concluir la sesión de Cabido en donde los regidores aprobaron la designación de Manuel Alonso García al frente de la Secretaría de Seguridad de Policía y Tránsito Municipal (SSPTM), el alcalde puntualizó que ahora está ocupado y enfocado al 100 por ciento en hacer cumplir los sociales de su administración.

Aunque no entró en detalles sobre su incursión en la renovación de la gubernatura que se realizará el próximo año, recordó que él es un “alcalde ciudadano” y dijo que no pretende distraerse con otros temas que no correspondan al trabajo de los regidores y gobierno local.

Incluso enfatizó que no tiene el propósito de afiliarse a alguna de las fuerzas políticas de la entidad; no obstante, recapituló que comparte los principios y valores de Acción Nacional.

La agenda del ayuntamiento tiene como punto principal en estos momentos, aseguró, reducir la inseguridad en el municipio con un buen trabajo de la dependencia de Alonso García, a la que todos los funcionarios del ayuntamiento coadyuvarán con ideas sustentables.

En ese marco negó que por la mañana de este viernes haya exteriorizado su interés para contender en el 2018: “El único pronunciamiento que hice es que el gobierno de la ciudad es la máxima prioridad; tenemos tareas importantes en frente como la generación de empleo, seguridad, promoción de empleo, programas de movilidad y los programas de agua (sic)”.

Alianzas

Calificó al proceso que vivirán los poblanos en el 2018 como muy interesante por lo ocurrido en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, el domingo pasado.

“La lección que todos podemos aprender de lo que sucedió este domingo es que sin alianzas importantes los resultados serán muy cerrados, eso complica el proceso de gobernabilidad y de legitimidad”.

Las alianzas, afirmó, son las principales herramientas electorales para unificar criterios y programas en beneficio de los pobladores, además solo así se alcanzará la victoria claramente y los proyectos de trabajo se garantizan.

Evitar  justicia por propia mano

En referencia a la inseguridad Banck Serrato reconoció el hartazgo de los habitantes por la liberación de delincuentes por el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio: “En la medida que no arreglemos el sistema de justicia penal, la gente se desespera de que la policía agarra a los delincuentes y se los encuentran en la calle; no es justificable, tenemos que modificar, cambiar y arreglar lo que no funciona”.

Ponderó que el sector empresarial poblano está cooperando en el plan de 10 acciones presentado por la alcaldía, al que la administración municipal direccionó tres millones de pesos.

Botones de alertamiento y otras acciones serán adoptados por los empresarios para evitar que la inseguridad crezca y abatir los hechos violentos.