Con mayoría de votos, Manuel Alonso García, fue ratificado por el cabildo capitalino como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, tras rendir protesta adelantó cambios en los mandos medios y anunció que se cancelan los operativos que se realizaban solo con fines recaudatorios.

Tras rendir protesta como nuevo secretario en la sesión ordinaria de Cabildo, Alonso García reveló que encontró los elementos de la SSPTM “cobrando dadivas” durante los retenes establecidos en la administración de su antecesor, Alejandro Santizo Méndez, por este motivo, dijo, serán suspendidos momentáneamente.

Alonso García detalló que durante los operativos, “que ahora están en etapa de reingeniería”, algunos oficiales estaban más preocupados en multar a los conductores por faltas administrativas como: traer licencia vencida, unidades con vidrios polarizados o violar normas del Coremun.

De esta forma pasaron a segundo término: los resultados de recuperación de automóviles robados, identificación de probables delincuentes, portación ilegal de armas. 

En resumen acotó que los operativos “sólo causaban tráfico y no había efectividad” y aclaró que los retenes regresarán, pero con una estructura realmente coordinada.

Al referirse a operativos alcoholímetro Alonso García fue muy puntual al precisar que él mismo se encargará de supervisarlos para evitar que se caiga en irregularidades.

Sobre los elementos que se detectó que realizaban actividades corruptas, aseguró, que será el área de Asuntos Internos de la dependencia a su cargo y la Contraloría Municipal quienes informen de los resultados sobre el proceso de investigación comenzado.

“No permitiremos actos de corrupción, pero que quede bien claro, que cuando los policías no sean responsables se les defenderá abiertamente y saldré a defenderlos, como también se valorará su trabajo y esfuerzo, acá los policías y agentes viales son los principales”.

Cambios inmediatos

El titular de la SSPTM anunció cambios inmediatos en la Dirección de Tránsito Municipal y destacó que cada uno de los jefes, directores y personal de primer nivel de la dirección de Policía se encuentran en un riguroso proceso de evaluación.

Una de las estrategias que adoptará en la SSPTM será la de incrementar las fuerzas policiacas. Recordó que actualmente hay un déficit de 50 por ciento en el número de uniformados que debería tener la alcaldía.

Detalló que será en los subsiguientes días cuando se abra la convocatoria para contratar a 180 nuevos efectivos “porque buscamos policía sana”.

Manuel Alonso destacó que las estrategias para combatir la inseguridad en el transporte público se intensificarán y se sostendrán varias reuniones laborales con los concesionarios para conminarlos a coadyuvar: “Ustedes a partir de los siguientes días se darán cuenta con los operativos que se implementarán”.

Mayoría de votos

La designación de Alonso García fue polémica, los regidores de Acción Nacional: Juan Carlos Espina von Roehrich, Adán Domínguez y Manuel Cobos votaron en contra; Myriam Arabián y Oswaldo Jiménez y Miguel Méndez aprobaron; la presidenta de la comisión de Seguridad Guadalupe Arrubarrena García se abstuvo. Pero todos acordaron trabajar para que alcance el éxito.

Los regidores del PRI, Verde Ecologista y petistas dieron su voto de confianza y pactaron trabajar conjuntamente.

El alcalde Luis Banck Serrato aseguró que el perfil de Alonso García es el adecuado para resolver el problema de inseguridad.

Voto de confianza

El regidor Iván Galindo, durante una entrevista con el programa Destrozando la Noticia, dio su voto de confianza al nuevo titular de la SSPTM a quien le reconoció su experiencia y su arraigo a la capital poblana. 

Luego de señalar que era insostenible que Alejandro Santizo continuara en el puesto, el también integrante de la Comisión de Seguridad propuso descentralizar el área de Asuntos Internos de la corporación ya que dijo, se convierten en juez y parte.  

Galindo Castillejos confió en que a Manuel Alonso le alcance el tiempo para entregar resultados al tiempo que confió en el perfil del nuevo titular porque “conoce la ciudad, “ya estuvo al frente de la secretaría” y “la base se identifica con él”.