La canciller alemana, Angela Merkel, ha aprovechado su segunda jornada de visita de Estado a México para enviar un mensaje alto y claro al presidente del país vecino y todavía primera potencia mundial, Donald Trump. Acompañada por el presidente Enrique Peña Nieto, la mandataria germana ha recordado varios momentos a lo largo de la historia en los que no hubo cooperación entre las grandes naciones y ha afirmado: "Solo cuando los grandes imperios consiguen ponerse de acuerdo y tener buenas relaciones con los vecinos, solo entonces tienen éxito".

Estados Unidos, China, Japón y Alemania son, por este orden, las cuatro potencias hegemónicas de la actualidad. Aunque sin mencionarlas directamente, Merkel se ha referido este sábado en la Ciudad de México a la importancia de que todas ellas mantengan fuertes lazos de unión para lograr así sus propios objetivos individuales. Sus palabras cobran especial relevancia habida cuenta de que, desde la victoria electoral del magnate en noviembre del año pasado, EE UU ha emprendido el camino contrario: el del proteccionismo y el de unas tormentosas relaciones de vecindad.

Después de que este viernes Peña Nieto y Merkel exhibiesen una estrategia común en defensa del libre comercio y del medioambiente, ambos mandatarios se han vuelto a encontrar para firmar acuerdos de colaboración y discutir el estado de sus relaciones comerciales bilaterales. La canciller germana ha vuelto a impulsar en público la modernización del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el país latinoamericano: "Alemania abogará por que en lo que queda de año se pueda llevar a cabo", ha subrayado.

En el plano empresarial, la formación dual –basado en la estrecha colaboración entre centros de enseñanza y empresas para la mejora de las habilidades prácticas de los estudiantes, sobre todo en la rama técnica–, implantada recientemente en México a partir del modelo alemán ha sido citada en numerosas ocasiones como un gran caso de éxito. No obstante, un portavoz de los empresarios alemanes con intereses en México ha subrayado la necesidad de que los trabajadores mexicanos mejoren su capacitación.

A casi 10.000 kilómetros de Berlín, la canciller germana Angela Merkel se ha topado con uno de los asuntos más controvertidos en Alemania –y en el conjunto de la UE–: la crisis de refugiados. Al ser preguntada por cómo ha de abordarse el asunto de la inmigración, ha reiterado que los Veintisiete están haciendo una importante labor de acogida a los refugiados, en su mayoría sirios, ha puesto el foco en la lucha contra las bandas criminales que trafican con los migrantes y ha comparado la situación a la que tienen que hacer frente México y Estados Unidos con los inmigrantes centroamericanos.