El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, aseveró que las autoridades han dejado mucho que desear al afrontar el problema de inseguridad que azota México, en el marco de la Ceremonia de Graduación número 73 de 1 mil 606 alumnos de la institución, evento al que acudió el gobernador Tony Gali.

“La creciente violencia e inseguridad que enfrentamos, nos hacen dudar del futuro que nos espera. Las respuestas que las autoridades han dado deja mucho que desear, y ha creado la sensación que estos problemas son insolubles”, alertó.

Subrayó que basta revisar lo acontecido en la centuria pasada para ver que la complejidad y el tamaño de las dificultades no son mayores a lo afrontado previamente por la humanidad: “Así, como los habitantes del siglo XX lograron enfrentar los problemas, así nosotros superaremos con éxito los que enfrentamos”, aludió.

Consulta la fotogalería

Ante los jóvenes, el también académico les expresó que el mundo afronta grandes problemas que parecen rebasar la capacidad de sus habitantes para resolverlos: “A partir de hoy, todas y cada una de las familias aquí representadas son orgullosamente UDLAP. Una facultad cuya calidad, capacidad y profesionalismo es inigualada en México”, afirmó.

Graduados, más que un récord

Sentenció, a su vez, que los graduados representan una marca en la institución: “Los 1 mil 606 egresados representan no solo un número que establece un récord, sino un grupo de nuevos profesionales”.

“Gracias al rigor científico, calidad académica y educación, han sido transformados de brillantes jóvenes que llegaron, a excelentes profesionales que entregamos a México”, mencionó.

“Esta nueva generación será factor positivo en el cambio de nuestra nación, gracias a la combinación de calidad profesional, valores que permitirán reforzar en nuestro país, la justicia social, la defensa de la democracia”, afirmó.

“Como egresados, les corresponde atender este reto, su imaginación, su iniciativa, sobre todo su indignación ante la falta de soluciones proporcionadas por quienes hoy nos gobiernan, deben ser los factores, gracias a los cuales transformemos a México en esa sociedad democrática, para que no solo una minoría goce de las libertades y riqueza, que deben ser el derecho de todos sus habitantes”, convocó. 

Responsables de los tiempos

Mientras tanto, el gobernador del estado Tony Gali, pidió a los jóvenes que respondan a la altura de los tiempos: “Me siento muy orgulloso de estar en mi casa, que es la casa de todos ustedes; regresar a mi universidad, en esta tribuna”, dijo.

Lo anterior al asistir como invitado especial la Ceremonia de Graduación en la UDLAP, de la cual el mandatario es exalumno.


En el evento, donde egresaron 1 mil 606 estudiantes, coincidió con el rector Luis Ernesto Derbez Bautista, en que se tienen que encarar los problemas de inseguridad.

Tony Gali, gobernador del estado, asistió a la graduación de más de 1 mil 500 estudiantes de la UDLAP, espacio en que aseveró que “tenemos que encarar este México que hoy nos presenta problemas graves”.

“Hoy egresan en un entorno local, nacional e internacional complejo, con muchas y mayores exigencias de antaño, porque como nunca vivimos en un mundo competitivo, donde el conocimiento es la mejor moneda universal”, aludió.

Cabe indicar que el gobernador fue egresado de la clase 1979, en la que tuvo como vicerrector a Luis Ernesto Derbez, por lo cual al estar en el Consejo Estudiantil emitió un discurso.

“Dije, les presento al rector, a lo mejor no lo recuerdan, pero lo señalé; cuando se levantó me aclaró ‘soy vicerrector’. Le expresé ‘ya ni modo’; me da mucho orgullo que hoy esté como nuestro rector”, mencionó.

Igualmente, Tony Gali subrayó el esfuerzo de los egresados y los retos que les esperan: “Hoy cumplen un anhelo, culminar sus estudios e iniciar una vida llena de éxitos en compañía de sus familias. Una meta cumplida que, sin duda, reclama tiempo, recursos y sacrificio (…) Son meritorios del más grande reconocimiento por su convicción de afrontar los retos en un México y una sociedad cada vez más preparada, competitiva y demandante”, declaró.

Combatir la impunidad

Asimismo, el mandatario estatal convocó a los nuevos profesionistas que encaren los retos de la mejor forma, al tiempo de “hablar siempre con la verdad, transparencia, con el combate a la corrupción e impunidad”.

“Así, tenemos que encarar este México que hoy nos presenta problemas graves de inseguridad y que juntos, sociedad y gobierno, al menos en Puebla, así lo estamos implementando”, sentenció.

“A partir de hoy ustedes son profesionistas al servicio de los más, ya sea en la empresa, en la academia o en la vida pública, se desempeñarán con la pasión y entrega con la que concluyeron e hicieron su formación (…) Sé que honrarán el esfuerzo de sus padres y mantendrán el prestigio de esta casa de estudios”, recalcó.

Por lo tanto, llamó que no se olviden de su institución porque ahí se formaron: “Sus logros en el futuro lo serán también de esta prestigiada universidad. Esperemos sean los mejores líderes del mañana, aporten al cambio en cualquier medio en el que se desarrollen”.

“Muchos anhelamos que su rol sea luminoso, que responda a la altura de los tiempos que les han tocado vivir. Hoy, lo más importante es ese núcleo familiar, fortalecerlo, no dejarnos vencer por situaciones adversas. Hoy estamos regresando el Civismo a las aulas escolares”, aludió.

“A alguien se le ocurrió quitarlo hace muchos años y nosotros, como gobierno y sociedad, tenemos la obligación de complementar el trabajo que hacen sus padres”, sentenció Tony Gali.

“Me alegro que Luis Ernesto Derbez me lo haya recomendado y que hoy la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) y los mandatarios lo hayan hecho suyo, para que se repita en todos los estados”, indicó.