El cambio de sistema de recolección de basura en Tehuacán, llamada la segunda capital del estado, generó a partir del viernes montoneras de desechos en diversas calles de la ciudad, una vez que la empresa Olimpia retiró los contenedores donde la gente acudía a depositar los residuos.
 
El Ayuntamiento decidió que la recolección de basura solo se realice por medio de camiones, por lo que se quitaron los contenedores, los cuales fueron colocados desde hace más de 10 años. Así, a partir del viernes la gente deberá esperar al paso de la unidad de limpieza. 
 
Durante el retiro de los contenedores, fueron generados focos de infección en la vía pública, ya que los encargados dejaron los desechos en las calles. A través de las redes sociales, durante el fin de semana la gente de Tehuacán comenzó a manifestarse, señalando que se trataba de una medida unilateral.
 
De acuerdo a información obtenida, la empresa Olimpia es la propietaria de los contenedores y se presume que existe un adeudo por parte de la comuna, por ello terminó el contrato.
 
En total serán retirados 900 contenedores propiedad de la empresa, mientras el Ayuntamiento solo cuenta con 7 camiones recolectores del  Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite).
 
 Generan 200 toneladas de basura
 
De acuerdo a cifras oficiales, la ciudad de Tehuacán genera en promedio 200 toneladas de residuos diariamente, provenientes de casas habitación. Mientras, la cantidad de residuos orgánicos que se recolecta en los mercados es de entre 50 y 60 toneladas por semana.
 
Por otro lado, en los panteones se recolectan entre 2.5 y 3 toneladas de basura por semana y el Rastro Municipal produce aproximadamente 15 toneladas.
 
La cantidad de lixiviados que genera el Relleno Sanitario por hora es de entre 40 y 70 litros por hora distribuidos en cuatro cárcamos que son con los que cuenta la instalación.
 
El tratamiento que se les da a los residuos provenientes de las vísceras se separa para pasar al proceso de composta.
 
Tiraderos clandestinos
 
Asimismo la alcaldía informó que han sido identificados en el municipio aproximadamente 65 tiraderos clandestinos.
 
El monto mensual que se paga por el predio utilizado para el Relleno Sanitario es de $70,000.00, siendo el responsable del pago el Municipio de Tehuacán.
 
Cancelación del contrato
 
La semana que concluyó, la autoridad informó sobre las acciones que se tomarán para la recolección de la basura en el municipio y advirtió que desde el mes de octubre de 2016 ya se preveía esta situación.
 
Señaló que no hubo acuerdos con la empresa Olimpia pues solicitaba un pago superior al que el municipio puede cubrir y, de haber accedido a los nuevos costos del servicio, se vería afectada la economía de las familias tehuacaneras, ya que las tarifas que pagan los usuarios deberían incrementarse en un 100 por ciento.
 
Por esta razón las autoridades decidieron terminar la relación con dicha empresa y encargarse del servicio de recolección de basura.
 
Se anunció que el  Ooselite se encargará de dicha tarea, la cual será a través de siete camiones compactadores de basura, los cuales tendrán rutas y horarios para satisfacer a los ciudadanos. 
 
Algunos contenedores se mantendrán en lugares estratégicos y otros más serán retirados.