Para Marco Mazatle el problema no es la salida de Alejandro Santizo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, ni el nombramiento de Manuel Alonso, sino la ausencia de una alianza con la sociedad y los bajos salarios que se pagan a los policías.

En lo que respecta al listado de 10 acciones contra la inseguridad, recientemente presentado por el alcalde Luis Banck, comentó que no son diferentes a las estrategias aplicadas por gobiernos anteriores.

La convocatoria es para toda la sociedad, olvidemos los partidos políticos e ideología, el 9 de julio, convocan a una marcha que partirá del reloj del Gallito al zócalo”, dijo.

Explicó que solo tres personas tomarán la palabra, todos ciudadanos, como un niño o niña, una persona de la tercera edad y un ama de casa.

Ningún personaje político tomará la palabra, ni social, ya que la situación en Puebla ya es muy crítica, respecto a la delincuencia, los poblanos nos merecemos vivir en paz”, aseveró.

No despertar con la noticia que ya hubo tres asaltos a micros, que golpearon a alguien más, que a nuestros hijos los asalten en Ciudad Universitaria o en otro lugar”, comentó.


Además, adelantó que a partir de este lunes, se colgaran lonas en diversas colonias o calles, para ofrecer asesorías legales y también de cómo ser solidarios entre todos.

Sabemos que siempre dejas tu carro en cualquier lado y ya te robaron los espejos, las llantas. Tenemos que ser solidarios, no permitir que eso pase”.

Que ser solidarios es si vemos que están robando a alguien, hacer llamados de alerta. Tenemos que buscar mecanismos para atraer la atención”, dijo.

Que esto ya no continúe, no podemos seguir así, la sociedad y los poblanos nos merecemos una vida tranquila”.

Informó que ya platicaron con varias organizaciones, sin mencionarlas, para que asistan a la marcha con sus integrantes, las que están de acuerdo.

Esto es abierto, vamos a poner reglas de que nadie lleve lonas, que respetemos la organización social. Esto de organización social, no de grupos, a todos nos pega, por eso tenemos que buscar alternativas”, expresó en la entrevista.

Que vea el gobierno, el gobierno está preocupado, por eso invitamos a que participen”.

Afirmó que esperan que más de diez mil personas participen en la marcha, cuya logística se planeara entre las personas y organizaciones que asistan.
“Lo ideal sería asistir de blanco con una vela a las 11 de la mañana. Queremos paz”, dijo.

Por el bien de todos ojala funcione, tenemos que cambiar de fondo, la raíz, hasta los policías con mejores salarios. El cuerpo policiaco lo necesita para poder ejercer bien. No es posible que en una quincena con 3500 pesos subsistan, cuando ellos son quienes nos cuidan. La autoridad tiene que ser sensible, sino hay un acuerdo, una alianza entre sociedad y policías, estamos tronados.

Hoy vemos un retén y pensamos que nos van a quitar algo. Ves a un policía y te haces a un lado. Tiene que haber una sociedad que realmente confíe en la policía, que sepa que le van a solucionar un problema”, dijo.

Que este para lo que es, que no sea que lo veamos y nos quite una lana, hoy tenemos que hacer es alianza. Hoy tenemos la incertidumbre de mandar a nuestros hijos a la escuela y que sabes que en el micro los pueden asaltar, eso no es vivir en paz”, dijo.

La falla esencial es que la autoridad no ha hecho una alianza con la sociedad. No han permitido que se confíe en las autoridades, solo dan paliativos. El hecho de quitar a Santizo y poner a alguien más, creo que el problema es de fondo, primero acabar con la corrupción al interior, con un barrido al 100%”, dijo.