La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Departamento de Humanidades y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar proyectos comunes y trabajos culturales formativos.

La finalidad de este vínculo persigue crear sinergias que fomenten el intercambio de proyectos que permitan directa y contundentemente incidir en la reducción de la violencia, la inclusión social y en diversas actividades culturales y de expresión artística.

Fernando Fernández, rector de la IBERO Puebla, expresó que los frutos de este acuerdo tendrán que estar encaminados a contribuir, en la intención más profunda de la Compañía de Jesús, a la búsqueda de la plenitud del ser humano en la realidad.

De igual manera, el Padre rector destacó que la importancia de las humanidades radica en la formación de estudiantes consientes del entorno en el que viven, señaló que la estructura de la capacitación técnica no sirve para cambiar la realidad, pues sólo busca intereses propios.

“Es indispensable trabajar por una sociedad menos injusta, pero para ello debemos tener claridad en el servicio al prójimo en proyectos futuros y refrendar las acciones que han funcionado exitosamente”.

Por su parte, la directora del IMACP, Annel Nochebuena Escobar, manifestó que lo humanista es lo que actualmente hace falta para contrarrestar la violencia que se vive en el país y en el mundo, lo cual es solo el reflejo de una educación deshumanizada.

Nochebuena Escobar señaló que este tipo de acuerdos buscan ensanchar la cultura y hacer un trabajo hombro con hombro con la IBERO Puebla, “sabemos que un lugar que gana la cultura, lo pierde la violencia”.

En este sentido, la Directora de Arte y Cultura Municipal argumentó que este tipo de compromisos son funcionales desde diversas áreas, puesto que puede incidir en la incorporación de jóvenes al servicio público cultural, a la coedición de libros, servicio social, entre otros muchos proyectos.

Finalmente, manifestó que todo lo humanista es algo que hoy hace mucha falta y sin duda es vital que la formación jesuita permee en el municipio, en donde no solo basta con contar con egresados exitosos, sino con un sentido social y humanista que únicamente puede brindar una institución como la IBERO Puebla.

Por otro lado, Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades, explicó que realizar este tipo de alianzas estratégicas permite entrar en contacto con la realidad e incidir de la mejor manera posible en ella, a la par que genera en los estudiantes experiencias de aprendizaje significativas.

“En la IBERO Puebla estamos convencidos de que las actividades culturales y artísticas en sus diversas modalidades fomentan la creatividad, el encuentro con el otro, la capacidad crítica y reflexiva, además de que permite generar lazos de solidaridad y cooperación en una sociedad que demanda a gritos este tipo de esfuerzos”, expresó la Dra. Vélez Iglesias.