Pronostican retorno del fenómeno
El Niño en 2017

Redacción Intolerancia
12, Jun 2017 a las 11:15

Foto: Twitter

Pronostican retorno del fenómeno El Niño en 2017

Redacción Intolerancia 12, Jun 2017 a las 11:15


El evento climático El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en el océano Pacífico ecuatorial podría desarrollarse en la segunda mitad del año, alertaron especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de Cuba, citados hoy por el diario oficial "Granma".

Según los expertos, son "crecientes" las posibilidades del retorno del fenómeno de acuerdo con la mayoría de los modelos de predicción.

Si bien las condiciones oceánicas y atmosféricas permanecen en el área en el rango de neutrales, las anomalías cálidas de la temperatura superficial del mar continuarán incrementándose de manera gradual, indicó el reporte.

El Niño se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas superficiales del mar en una amplia franja del océano Pacífico ecuatorial, que se extiende hasta las costas de Sudamérica.

Suele aparecer acompañado por cambios a gran escala en la presión atmosférica superficial entre los océanos Índico y Pacífico, la llamada oscilación del sur.

Ese complejo proceso de interacción océano-atmósfera es capaz de alterar las condiciones climáticas a nivel mundial y provocar, por ejemplo, sequías extremas en algunos lugares del orbe y lluvias torrenciales en otros, además de desplazamientos de especies marinas.

Los estudios muestran que el ENOS tiende a surgir en intervalos de dos a siete años, por tanto, su retorno en 2017 sería un hecho poco usual, pues el último ocurrió en el bienio 2015-2016 y alcanzó el rango de fuerte.

La aparición de este fenómeno suele inhibir el desarrollo de ciclones tropicales en la zona del Atlántico norte, el Golfo de México y el mar Caribe, sin llegar a anular la probabilidad de que alguna tormenta o huracán afecte la región.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-06-28