Ante los señalamientos que involucran al sector de la construcción en lavado de dinero, el vicepresidente de Empresarios Inmobiliarios de Puebla (EMIP), César Bonilla Yúnes, precisó que en el gremio esa práctica es inexistente porque la Ley de Extinción de Dominio blinda a los empresarios, ya que inmediatamente la autoridad fiscaliza las operaciones bancarias. 

De este modo, Bonilla Yúnes destacó que el boom inmobiliario que vive Puebla se debe a la inversión legal de empresarios que prefieren traer sus divisas al estado, apuntalando ese rubro de la economía.

Explicó que el pago de rentas por medio año, la detección de actitudes sospechosas o movimientos extraños, son notificados a la Procuraduría General de la República, además que la compra venta de montos de 550 mil pesos es inmediatamente procesado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que investigue la procedencia del recurso.

La legislación realizada en Puebla en torno al lavado de dinero y al control de operaciones inmobiliarias, no ha permitió al sector inmobiliario ser parte de esa actividad ilícita que azota a otros estados.

El control de operaciones inmobiliarias, aplaudió, que entre 2009 y 2015 se requisitaron 61 bienes, 46 inmuebles y dos unidades motoras.

Reformas al NSPJA y programas contra la delincuencia

Sobre el Nuevo Sistema Penal de Justicia Acusatorio, el dirigente del COE, Francisco Romero Serrano, estimó que se deben realizar reformas de fondo para evitar que la población mantenga el pensamiento en que el NSPJA está diseñado para premiar a los delincuentes en lugar de castigarlos.

Pero, para lograr que el Nuevo Sistema Penal de Justicia Acusatorio funcione armónicamente, sentenció, deberá ser tratado en un trabajo conjunto entre las autoridades de las tres instancias gubernamentales, además la sociedad deberá de ser tomada en cuenta.

“Los muchachos ya no van a la escuela porqué ganan más dinero delinquiendo que acudiendo a las aulas”.

Romero Serrano, ponderó que el nuevo sistema de justicia debe promover castigos verdaderamente ejemplares a quienes sean responsables de atracos y cualquier actividad realizada al margen de la red.

Dijo que el problema de la inseguridad que enfrenta la administración estatal deriva en gran medida por la inacción del gobierno previo y por las obras que en la práctica son elefantes blancos como los arcos de seguridad y el “efecto cucaracha” de otras bandas que vienen a Puebla a robar.

Piden a Banck revelar nombres

De cara a los pronunciamientos que realizó Luis Banck Serrato semanas atrás, en los que advirtió que algunas personas involucradas con el sector empresarial compraban huachicol y refacciones de autos robadas.

“Yo lo invitaría a que reflexione su afirmativa y se retracte, o bien, si no se retracta, entonces que presente pruebas y diga quiénes, porque afirmar que quien lo crítica también es un criminal son acusaciones muy serias”.

Precisó que los empresarios adheridos al COE son personas participativas, alejadas de cualquier actividad ilícita y no compran gasolinas robadas a ductos de Pemex.