Casi 3 décadas después de conformarse, el Partido del Trabajo en Puebla se debate entre la vida y la muerte para obtener el porcentaje de votos necesarios tanto para afianzar las prerrogativas como para no desaparecer como instituto político.

Es este PT, el mismo al que Andrés Manuel López Obrador eligió para coaligarse rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

El fin de semana, durante el Tercer Congreso Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su organismo político sólo realizará una alianza con el PT rumbo a 2018. En dicho evento, AMLO también rechazó que el Partido de la Revolución Democrática pueda ser una opción para coaligarse. 

La alianza entre el PT y López Obrador no es nueva, en marzo de 2011, en la Ciudad de México, los petistas refrendaron su apoyo para que AMLO buscara por segunda ocasión la presidencia de la República.

A diferencia de otros organismos, el PT no cuenta con un presidente o representante poblano, aunque de ser necesario los acuerdos de coalición, serían firmados por el coordinador estatal, Zeferino Martínez.

Aunque el partido cuenta con cuadros como Zeferino Martínez, Mariano Hernández, Alfonso Rodríguez Periañez, Rafael Ramírez y la diputada Lizeth Sánchez García; en las elecciones locales de 2010 postularon a dos personas que no están afiliadas a dicho organismo político. Armando Etcheverry Beltrán y Rodolfo Huerta Espinosa, ambos se quedaron con el 5.61 y 6.23 por ciento de la votación, respectivamente, según el conteo final del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Ideología de izquierda

El PT, sol azteca y el Revolucionario Institucional son los únicos tres partidos políticos que se encuentran reconocidos por la Internacional Socialista, una organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, fundada en Fráncfort en 1951, que tiene presencia en 47 países y se autodenomina como “centroizquierdista”.

Pese a ello, la diputada petista, Lizeth Sánchez García, rechazó tajantemente el exhorto que en mayo de 2014  envió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para solicitar que todos los congresos locales aprobaran una ley para la interrupción del embarazo.

En esa fecha, la petista se preocupó más por promover el foro que realizaría el Congreso local junto con investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como la carrera con motivo del Día de la Familia, que por subir el tema de la legalización del aborto a tribuna.

Estamos a favor del derecho a la vida en todos los sentidos, hay temas que sí se deben de analizar porque hay ocasiones en temas de salud, por algún tipo de violencia es necesario un aborto, principalmente en materia de salud, pero son temas que tenemos que analizar en su momento, pero definitivamente estamos a favor y el derecho, en todos los sentidos, de la vida”, sentenció en ese mayo.

Dos años después, el 9 de julio de 2016, cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidió que se considerara en los congresos que los matrimonios del mismo sexo puedan adoptar infantes, la petista nuevamente se negó: “No estoy de acuerdo en el tema de adopciones entre matrimonios igualitarios”.

Aunque en esa misma entrevista consignó que la postura del Partido de la estrella era precisamente a favor: ““El Partido del Trabajo siempre se ha pronunciado a favor de los derechos humanos en todos los sentidos y más en matrimonios igualitarios. Hemos apoyado a marchas, la postura del PT en el Congreso del Estado será a favor”.

A congreso

Los petistas están convocados este miércoles 14 de junio a las 11:00 horas en las instalaciones de Recepciones STYLO para realizar el Congreso Estatal Ordinario donde se abordarán temas como: Propuesta del Plan de Trabajo 2017 – 2018, toma de protesta de los integrantes electos para las diversas Comisiones y la designación de los delegados que asistirán al décimo Congreso Nacional Ordinario que se celebrará el 24 de junio de 2017 en la Ciudad de México.

Morena sólo se aliará con el PT

Andrés Manuel López Obrador determinó el domingo pasado que Movimiento Regeneración Nacional solo podrá ir en alianza con el PT para los comicios presidenciales de 2018, luego de subrayar que Morena no puede ir con partidos “personeros del régimen”.

Desde el Tercer Congreso Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional, que se realizó en Tlatelolco este domingo, el tabasqueño lamentó que el PRD se haya comportado como “palero” durante las pasadas elecciones en el Estado de México y en Veracruz.

Ya basta de partidos que lucran con los escrúpulos morales. Quienes se asocian y tranzan con la mafia del poder no son más que mercenarios”, señaló.

Protestas rentables

Luego que protestaron por la decisión de los órganos electorales, el Partido del Trabajo logró quedarse este año con 19 millones 622 mil pesos por concepto de prerrogativas.

Originalmente tanto el IEE como el Tribunal local consideraron que el PT no debería recibir financiamiento público para este año por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las elecciones de 2016.