A apenas dos años de haberse creado, el relleno sanitario seco intermunicipal en San Pedro Cholula, ya fue saturado, reveló el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, al solicitar ayuda al gobierno de Puebla.

Sobre el tema del relleno sanitario, hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) encabezada por Rodrigo Riestra, para que se atienda de manera conjunta la situación.

Cabe recordar que en 2015 se inauguró este relleno sanitario seco, que da servicio a 23 municipios, el cual es manejado por una empresa privada, la que cobra hasta 175 pesos por tonelada recibida de cada ayuntamiento.

José Juan Espinosa advirtió que la empresa debe tener los suficientes recursos para ampliarse, luego de que sus celdas están llenas.

Y es que tan solo San Pedro Cholula llega a pagar hasta 20 mil pesos diarios por el servicio, ya que le reciben de 120 a 130 toneladas de basura en este lapso, explicó.

Que se logre la adquisición de más predios, es urgente que se construyan más celdas para depositar lo que ya no se pueda separar”, dijo.

Esto luego de advertir que el relleno sanitario no está separando la basura como se tenía contemplado, lo que está haciendo a medias, dijo.

Asimismo, el munícipe comentó que el próximo viernes hará una visita o inspección personalmente, para verificar como se está trabajando en el manejo de desechos.

Me informaron que las celdas ya están saturadas, además la empresa concesionaria está teniendo un atraso de la instalación de las bandas de separación”, dijo.

Explicó, que por este atraso, no se está separando el cien por ciento de la basura que entra al relleno sanitario seco.

Es muy claro que el proyecto de separación de basura no se está alcanzando, primero por la gran cantidad de basura que llega de los municipios y después por la falta de estas bandas”, dijo.

El llamado que hago al secretario del Medio Ambiente, es que se nos ayude, además de que a la empresa se le aportaron recursos federales”, dijo.

Recordó que fueron más de 88 millones de pesos de presupuesto federal lo que recibió la empresa y que el ayuntamiento aportó con la donación de los terrenos, por lo cual erogó más de seis millones de pesos.

La empresa tiene los recursos suficientes para que acelere la adquisición y construcción de nuevas celdas para la construcción de la basura”, comentó.

No quiero utilizar el término de un fracaso total, estamos advirtiendo a tiempo que está siendo rebasada, no hay todavía daño ambiental, precisamente hay que adelantarnos, por eso es urgente aumentar la capacidad de recepción de basura”, alertó.

Separando

Además, anunció Espinosa Torres, que comercios que no realicen separación de su basura, serán sancionados a partir de este mes.

Explicó el edil que como pidieron los ciudadanos en el programa de Presupuesto Participativo, a partir de este mes de junio, los habitantes de la cabecera municipal y comercios deberán a empezar a separar la basura en el hogar de manera forzosa.

Dijo que se deberá separar en contenedores verdes y plateados los desechos, en el primero todo lo que se pueda reciclar, como cartones, vidrios y plásticos, entre otros.

Además del trabajo de sensibilidad y hacer conciencia, para que este programa sea exitoso se debe saber por los medios de comunicación, que se tendrá que empezar a separar la basura. La gente quiere ciudades más limpias, la gente está consciente en que tenemos que cuidar el medio ambiente y disminuir los problemas del cambio climático”, señaló.

Detalló que en los primeros meses solo se realizará la concientización de la separación de la basura, sin ninguna sanción, la cual se aplicará posteriormente, sin dar fechas.

Vamos a través del diálogo a pedir a los ciudadanos a respetar estas nuevas normas de convivencia y solamente en la parte comercial, quienes no lo respeten, el área de gestión ambiental a cargo de servicios públicos, será la responsable de aplicar sanciones”.