Los priistas Víctor Giorgana Jiménez y Alberto Jiménez Merino, ambos con aspiraciones para la gubernatura de Puebla, advirtieron a los adelantados de su partido que hasta finales de marzo de 2018 será cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designará a su candidato.

Durante un encuentro en el restaurante Royalty la mañana del martes, los políticos le recordaron a Juan Carlos Lastiri que ellos también desean participar el próximo año por el gobierno del estado.

Tanto Jiménez Merino como Giorgana Jiménez, señalaron que no son los tiempos de destapes y, en congruencia con la línea nacional del PRI, los candidatos a los diferentes cargos de elección popular de la siguiente elección se definirán después del primer trimestre de 2018.

Sobre el evento de presunto destape de LastirI, ambos coincidieron que esto no genera inequidad en la contienda interna para la definición del candidato a la gubernatura, pues señalaron que cada aspirante trazará su ruta como mejor crea conveniente

El diputado federal del PRI, Víctor Manuel Giorgana, afirmó que tiene la aspiración de aparecer en las boletas electorales de 2018, aunque especificó que más adelante anunciará la posición que está buscando. Sin embargo, reconoció que podría pelear por la gubernatura de Puebla o la propia presidencia municipal.

El legislador expuso que hasta el primer trimestre del año entrante se conocerán los nombres que darán la batalla para tratar de recuperar los espacios que el Revolucionario Institucional ha perdido en los últimos procesos comiciales del territorio poblano.

Giorgana sentenció que sin unidad difícilmente se podrá recuperar la gubernatura de Puebla, misma que no debió perderse dese 2010 cuando Javier López Zavala compitió por este referido cargo de representación popular.

"Estoy en el deseo, en la voluntad de aparecer en las boletas electorales de 2018 y la boleta de 2018 abre varias posibilidades, de tal suerte que seguiremos trabajando para ocupar el espacio donde mejores resultados demos para el partido y los ciudadanos", mencionó.

La invitación de Morena

Alberto Jiménez Merino reconoció en la entrevista que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sí lo invitó a formar parte de sus filas, pero advirtió que siempre será miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El priísta explicó que durante varias semanas estuvo vigente la invitación a participar activamente en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, no obstante, evitó mencionar quién realizó el llamado.

Subrayó que permanecerá militando en el PRI, sobre todo ahora que se avecina un proceso electoral en el que se renovará el gobierno del estado, senadurías, diputaciones federales y locales así como las 217 presidencias municipales.

“Reafirmo mi pertenencia y militancia con el PRI, es algo que dejado muy claro estos días y lo vuelvo a decir ante ustedes (…) Hice una reflexión y las lealtades son importantes, en este momento decido estar y seguiré estando, recibí la invitación y nunca lo estudié”.

Jiménez Merino expresó que en la víspera del arranque del proceso electoral 2018, es urgente que la dirigencia estatal promueva la unidad entre la militancia para evitar que la designación de candidatos a cargos de elección popular pudiera provocar una fractura.

Dijo que en su caso ya fue dos veces diputado federal, dos ocasiones secretario de Desarrollo Rural, por lo que son pocos los espacios que le quedan por aspirar.

Asimismo, indicó que hay otras personas que merecen oportunidades para seguirse desarrollando por lo que reiteró que, con cargo o sin cargo, seguirá trabajando como lo ha hecho en los últimos 20 años.

Finalmente, mencionó que ha encontrado en la administración pública la vocación de servir con la mayor honestidad posible con una trayectoria limpia.