En un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Atlixco a través de la Regiduría de Seguridad Pública y Gobernanza, el Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad y el Centro de Integración Juvenil, realizan una serie de pláticas a niños de primaria de quinto y sexto año, con la finalidad de orientar y prevenir contra las adicciones; estas jornadas también se llevarán a cabo en comunidades del municipio, dio a conocer el cabildante, Jorge Eduardo Moya. 

Al respecto, informó que con estas acciones se ha logrado impactar a más de 3 mil personas, entre niños, adolescentes y jóvenes de Atlixco, a quienes se les da a conocer lo dañino que puede ser el consumo de las drogas elaboradas, así como también el tabaco y el alcohol.

“Son pláticas focalizadas por personas especializadas en el tema, de manera sencilla, para que quede claro toda la información. Este ciclo durará tres días, en el centro de Atlixco y después en las comunidades”, refirió tras señalar que se está abordando el tema de manera preventiva y con ello fortalecer la prevención para que niños y jóvenes eviten el consumo, se alejen de las personas que los inducen y sepan cómo actuar en su momento.

Alerta por adicciones

A su vez, Bernardo Lara Suarez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Pública de Atlixco, enfatizó que estas jornadas se están realizando desde el inicio de la administración, de manera coordinada con el Ayuntamiento, en un principio se comenzó a trabajar con secundarias y preparatorias debido a que es en esta etapa donde se encuentran los principales focos de alerta.

Sin embargo, indicó que de acuerdo con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) la estadística en el inicio de las adicciones ha disminuido y de ser la referencia los adolescentes de 14 años, “ahora el índice ha bajado a menores de 10 a 11 años cuando ya comienzan con esta etapa de adicciones; siendo la experimentación el primer acercamiento con sustancias tóxicas como el cigarro, el alcohol y de ahí la mariguana, lo cual es alarmante, por ello es que se realizan estas jornadas de prevención con niños de primaria”.

A su vez, llamó a los padres de familia pues, expuso, se desentienden de su corresponsabilidad, e invitó a retomar los valores, principios y autoridad que deben ejercer en sus hijos.

Por último, el médico del CIJ, César Medina, señaló que problemas como la migración y la desintegración familiar influyen de manera alarmante en que los niños y adolescentes sean blanco de asociaciones delictuosas o malas amistades, pues al tener una empatía con ellos se sienten afines y por consiguiente caen en la trampa.

“Es importante recibir los mensajes preventivos desde niños, pues ellos empiezan por curiosidad al ver a los mayores y hoy en día las estadísticas muestran que a partir de los 10 años están consumiendo drogas, es por ello que lleven este mensaje no solo a su familia, sino a todos en general”.

En las mujeres

El consumo de alcohol y tabaco ha incrementado en las mujeres; de acuerdo con las autoridades de Salud, por cada 3 hombres, niños o adolescentes, había una mujer y en la actualidad la tendencia está en igualdad, situación que podría revertirse, de ahí la urgencia de ampliar estas pláticas de prevención.

La jornada 

La primera jornada para la prevención de adicciones se llevará a cabo en las localidades de Metepec y Chapulapa.