Martes 13 opaca los
sueños presidenciales de Moreno
Valle

Ana Jennifer de la Fuente
13, Jun 2017 a las 21:37

Foto: Twitter

Martes 13 opaca los sueños presidenciales de Moreno Valle

Ana Jennifer de la Fuente Fuente: Guanajuatenses denuncian ante la Fepade
13, Jun 2017 a las 21:37

Porrúa se deslindó, a través de una carta pública, del libro La Fuerza del Cambio que promociona el exmandatario, luego de que el senador Miguel Barbosa pidió que se investigue al editor por presunto lavado de dinero.


Este fue un martes 13 para el exgobernador Rafael Moreno Valle. Una carta donde la editorial Porrúa se deslinda de su libro, una denuncia ante la Fepade por guanajuatenses, una balconeada en redes sociales por colgarse del tema de la segunda vuelta y hasta los señalamientos a nivel nacional por apoyar a Morena en el Estado de México en las elecciones recientes, son parte de las acciones que opacaron sus sueños presidenciales. 

La editorial Porrúa que suma 117 años en el mercado de libros envió una carta para deslindarse de la obra que utiliza Moreno Valle Rosas como escudo para promocionarse por todo el país, así como del gasto millonario que se ha destinado para la publicidad de La Fuerza del Cambio. 

Editorial Porrúa y Librería Porrúa no guardan relación alguna con Miguel Ángel Porrúa ni con la publicación del título La fuerza del cambio, escrito por Rafael Moreno Valle”, aclaró la firma.

La empresa que nació en el centro de la Ciudad de México emitió este martes un comunicado donde enfatiza que el ejemplar con el cual el exgobernador recorre el país no fue editado por ellos ni cuenta con su respaldo: “Reiteramos esta aclaración para evitar controversias que puedan vincularnos con actos de legalidad ambigua”.

En el texto también se afirma: “Estamos comprometidos con la legalidad y la transparencia en nuestros procedimientos, tanto editoriales como jurídicos, con el fin de transformar nuestra sociedad, no solo a través de los libros, sino también con el ejemplo”.

La carta que se viralizó por la noche concluye señalando que la empresa que nació en 1900: “No tiene vínculos con las personas u organizaciones que utilizan el apellido Porrúa para engañar y estafar”. 

Cuestionan pago

Desde la primera presentación de la obra autobiográfica de Moreno Valle Rosas, las preguntas sobre los recursos que se destinan a la publicidad del libro La Fuerza del Cambio, han sido la constante. 

A decir del exmandatario poblano, todos los gastos son costeados por la propia editorial Miguel Ángel Porrúa, incluso anticipó que antes de finalizar este año presentará un segundo libro y en 2018, el tercero. 

El deslinde de la Editorial Porrúa se dio luego de las declaraciones del senador por Puebla, Miguel Barbosa, quien urgió a las autoridades electorales y judiciales del país para que investiguen al empresario Miguel Ángel Porrúa por presunto lavado de dinero, luego que el propio Rafael Moreno Valle lo ha señalado como el responsable de pagar toda la promoción relacionada con la obra y que lo mismo incluye cineminutos, que spots en televisión, presentaciones en todo el país o espectaculares a lo largo y ancho del territorio nacional. 

“Se están tardando”, fue la frase que soltó el experredista el lunes durante una rueda de prensa, al señalar que es importante conocer el origen de los recursos que se están empleando para promover dicha biografía, ya que la campaña de publicidad es demasiado costosa para divulgar un material impreso que se está regalando.

Guanajuatenses lo denuncian 

Por separado, el Congreso Nacional Ciudadano Guanajuato presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), una denuncia –la 000002686-, en contra de Rafael Moreno Valle por lo que calificaron actos anticipados de campaña.

En su alegato, los firmantes retomaron la entrevista realizada el 22 de septiembre del año pasado de Despierta con Loret de Mola, donde Moreno Valle Rosas reconoce que buscaría la candidatura presidencial por su partido.

También agregaron una invitación a la presentación de su libro en el Poliforum León el 8 de junio: “Mismo que está promocionándose con su imagen personal y realizando propaganda fuera de los términos legales tal como lo prohíbe la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

El tercer elemento que anexan a esta demanda, donde reiteran que no son los tiempos estipulados por el Instituto Nacional Electoral (INE), son dos cuentas de Facebook: http://www.facebook.com/RMV2018/ y http://www.facebook.com/RafaelMorenoValle/.

En la solicitud, los firmantes exigen que: “Se finquen responsabilidades como lo determina la Ley General de Institución y Procedimientos Electorales o demás que leyes similares”.

Se cuelga de la segunda vuelta

La tarde de este martes, Rafael Moreno Valle intentó colgarse del tema que posteó a mediodía el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, sobre la segunda vuelta en su cuenta de Twitter.

A las 13:40 el exmandatario poblano tuiteó:



Sin embargo, la estrategia de sumar a sus adversarios le acarreó varias críticas, principalmente por su falta de memoria, aunque también hubo quien lo llamó “ridículo”.

La RedCiudadana MZ2018 le respondió con imágenes de la publicación de El Universal donde en 2015 Margarita Zavala habló de la propuesta. En tanto, el poblano Luis Olmos le recordó que la iniciativa fue propuesta por Acción Nacional desde 1998.

En diciembre de 2012, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, también revivió el tema, le respondieron junto a un testigo periodístico.

El usuario‏ @Lic_IsmaelPena asestó en un par de tuits: “Pobre aspirante, debe documentarse, de esa forma tendría claro que su oponente le llevaban años de ventaja… Pero, bueno de igual forma celebramos que él se una a la propuesta de @Mzavalagc”.

El panista Jorge Camacho Peñaloza tuiteó:



Dudan de su lealtad 

La columna de divulgación nacional Templo Mayor volvió a cuestionar la lealtad del expriista. Tras los comicios del 4 de junio en el Estado de México donde la excandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quedó en cuarto lugar, “los panistas enfrentan una gran duda: ¿con quién jugó Rafael Moreno Valle?”.

Líneas más adelante, Reforma señala que el exmandatario poblano donó recursos para el perredista Juan Zepeda, pero puso la estructura a favor de la maestra Delfina Gómez, excandidata por Morena. 

“ENTRE otras cosas cuentan que hay indicios de que desde Puebla salió dinero para la campaña... ¡pero del PRD! Además, que la estructura que controla Ulises Ramírez -cercano a Moreno Valle- operó en tonalidad Morena y no blanquiazul. ¿Será?”.

La publicación recuerda que Moreno Valle Rosas se apersonó un par de veces en la campaña de Vázquez Mota para “supuestamente” darle su apoyo e incluso acompañarla en su proselitismo. 

Encuestas no le favorecen 

El Gabinete de Comunicación Estratégica, la encuestadora de la presidencia de la República, presentó su más reciente sondeo en donde Moreno Valle se mantiene en el tercer y último sitio a la pregunta: ¿Quién sería la mejor opción del Partido Acción Nacional para dar la pelea en las elecciones a la presidencia de la República de 2018? El primer lugar lo mantiene Margarita Zavala Gómez del Campo con 28.6 % de las preferencias. 

Moreno Valle Rosas también pierde en los cruces. Al medirlo solo con Margarita Zavala se queda con 35.9 de las menciones; al enfrentarlo a Ricardo Anaya obtuvo 34.1 de los señalamientos. 

El desconocimiento es otro factor que le pesa al poblano. El 49.4 de los encuestados dijo no conocerlo, es decir, casi la mitad. 

De acuerdo con los resultados presentados Margarita Zavala es la candidata mejor posicionada rumbo a 2018 al sumar el 32 % de las menciones contra 27.5 por ciento de Andrés Manuel López Obrador.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-08-20