Para los interesados en materia de cine, del 10 al 16 de julio, se estará llevando a cabo la primera edición de DocsPuebla y segunda edición del RetoDocs, la cual tendrá diferentes actividades así como proyecciones de trabajo en cuatro sedes participantes todas con entrada libre.

Cabe destacar que este proyecto busca impulsar y diversificar la formación de las prácticas documentales, en esta primera edición que se tendrá en la capital. Para esto se han unido el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales ARPA-UAP, Cinema, la Universidad Iberoamericana y la colaboración de Panasonic de México, bajo la Iniciativa del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX); que durante 10 años se mantuvo como DocsDF y ahora propone el DocsPuebla, para coadyuvar en la formación de públicos reflexivos, apuesta por el diálogo con los jóvenes y para que más proyectos puedan concretarse.

De Docs y sus sedes

DocsPuebla contará en esta primera edición con tres actividades divididas de la siguiente manera: Muestra de 20 largometrajes, un taller regional de Plataforma MX derivado del laboratorio de proyectos Docs Lab y la segunda edición del RetoDocs.

Por lo anterior, la muestra comprende la exhibición de 10 largometrajes, documentales internacionales, 8 documentales mexicanos en competencia y 2 funciones especiales, en 4 sedes programadas: Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14), Zócalo, Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales UAP (Vía Atlixcáyotl 2499) y la Cinemateca Luis Buñuel (5 Oriente 5).

El RetoDocs

Debido a la amplia convocatoria desde la edición pasada, para este año el RetoDocs Puebla pasará de tres a cinco equipos seleccionados, a quienes los organizadores dotarán de las herramientas necesarias para la ejecución de los cortometrajes, como cámaras, equipo de sonido, espacio para la post producción de los proyectos.

En cuanto al reto de este año consiste en la producción de un cortometraje documental de 10 minutos de duración, en un total de 100 horas, con créditos incluidos y el subtitulado al idioma inglés en la versión final.

La temática es libre, por lo cual se exhorta a los interesados a presentar propuestas originales, como semblanzas de personajes, lugares, leyendas, mitos, acontecimientos y temas relacionados con el medio ambiente, enmarcados dentro de Puebla y sus alrededores.

Del taller regional

Respecto al taller plataforma de MX, aquí se invita a participar a los interesados provenientes de los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México para promover el desarrollo de 10 proyectos en sus primeras fases de preproducción. 

Las convocatorias tanto para el RetoDocs como para el Taller Plataforma MX estarán abiertas hasta el 21 de junio y las bases podrán consultarse en la página del IMACP, así como también obtener mayores informes del evento.

En la presentación estuvieron Rafael Navarro Guerrero e Iván Contreras, subdirector de Desarrollo Artístico y responsable del Programa Saber Ver y Cinefilia del IMACP; Inti Cordera, director ejecutivo de DocsMx; Sheng Li Chilian, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales ARPA-UAP; Nydia Noriega, directora académica de Cinema y Joshua Gil, realizador y productor de Parábola.