En reconocimiento a Juan de Palafox, el primer fiscal anticorrupción en Puebla, el gobernador Antonio Gali Fayad llamó a los actores políticos y a la sociedad a honrar su memoria, forjando unidos el destino de Puebla a través de la tolerancia.

En el marco de la develación de las letras de oro en el muro de Honor de la sede del Poder Legislativo, de quien fuera el fundador de la Ciudad de Puebla, iniciativa presentada hace seis años por el entonces diputado Mario Riestra Piña, el ejecutivo reconoció el ejemplo y trayectoria del beato en donde destacó algunas frases del hombre que dejó huella y que ha trascendido las fronteras.

Con la presencia del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y del presidente municipal, Luis Banck Serrato, el gobernador expresó: "A Don Juan de Palafox y Mendoza lo recordamos como el precursor de esta gran ciudad y de todo su patrimonio como la Biblioteca Palafoxiana, la Catedral; así como su trayectoria que tuvo en el mundo entero".

Advirtió que la Puebla de hoy no se entendería sin el esfuerzo de sus forjadores, por lo que convocó a honrar la vida y obra de Juan de Palafox y Mendoza para el engrandecimiento de esta Ciudad de los Ángeles.

Gali Fayad, también llamó a los poblanos a preservar su legado y su nombre grabado en letras de oro, que serán un fiel recordatorio para seguir forjando unidos el destino de Puebla, para que sea una ciudad cada más justa y tolerante, siguiendo el camino del progreso. Asimismo, conminó a la unidad y a mantener los valores.

El fiscal anticorrupción

En entrevista al término del evento, el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Aguilar Chedraui, declaró que no se trata de un acto de carácter religioso, sino del reconocimiento a un personaje vigente, por ello desde hace seis años, se presentó la iniciativa por parte del diputado Mario Riestra Piña, misma que fue retomada.

Señaló que ahora que se acaba de aprobar el Sistema Anticorrupción, Juan de Palafox será reconocido como el primer fiscal anticorrupción en América por las acciones emprendidas hace cuatro siglos en contra del enriquecimiento ilícito, y por romper las viejas prácticas de explotación indígena lo que le llevó a ser perseguido por los grupos en el poder.

Aguilar insistió que Juan de Palafox traspasó el tiempo y, en el siglo XXI, sería el mismo por las condiciones actuales y problemas similares a los que él combatió. Además, destacó su legado como transformador de Puebla no solo por la catedral, sino por 44 obras religiosas que hay en la ciudad.

En los estudios, dijo, se le ubica como un hombre poliédrico y es uno de los personajes más importantes de la historia europea en el siglo XVII, al ser un extraordinario político, hombre de estado y político, defensor de los derechos humanos de los indígenas.

Lo político

Aguilar dijo que otro de los rostros de Juan de Palafox como personaje, más allá del sentido religioso, es la democracia. Asimismo, señaló que fue un hombre que creía mucho en los criollos, e influyó en el actual sentido nacional mexicano, pues le importa que los hijos de españoles nacidos en la Nueva España tuvieran cargos importantes, “le importa mucho que en los cabildos catedralicio, en el municipal, en todo lo que estuviera cuando era virrey, ellos tuvieran el sartén por el mango”.

Aguilar Chedraui indicó que también propició la participación de los indígenas, “es un hombre revolucionario, en su época y hoy en día”.