Luego de los señalamientos realizados por grupos de la sociedad civil para hacerse justicia por su propia mano, la iglesia católica y la cúpula empresarial exhortaron a la población a mantener la mesura y evitar caer en este tipo de acciones violentas, además, solicitaron a las autoridades mejorar la seguridad.

En entrevista, al acudir a la sede del poder legislativo, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió a los poblanos no caer en la tentación de hacer justicia por propia mano linchando a los delincuentes, y confió que la campaña de valores emprendida por la administración estatal sirva para inhibir estas acciones.

Asimismo, lamentó que la inseguridad que se vive en Puebla haya llegado al grado que los ciudadanos, en su intención de protegerse de la delincuencia, estén buscando castigar a los criminales.

Por lo tanto, Víctor Sánchez confía que la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”, emprendida por el gobierno de Puebla, abone a recuperar el tejido social y que la sociedad poblana evite caer en acciones que dañan la convivencia.

“No debemos llegar a eso como en el caso de Tehuacán que es más lamentable. Precisamente cuando no se toman cartas en el asunto es cuando la misma ciudadanía se hace por propia mano, no debería pasar eso. Que la campaña que hoy se inicia de valores ayude a salir de esta situación y este flagelo”.

Sánchez Espinosa aplaudió que las autoridades estatales y municipales estén atendiendo este problema de inseguridad que aqueja a los poblanos y confió que, en corto plazo, Puebla vuela a ser un estado seguro para sus habitantes.

Sobre la presencia de militares en el estado, recordó que el propio ejército ha dicho que esa no es su función, por lo que reiteró que las autoridades deberán establecer otros medios para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

También destacó que hay casos de sacerdotes amenazados que se encuentran en la diócesis de Tehuacán, pero ellos ahí permanecerán apoyando a sus fieles.

Empresarios piden mesura

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Carlos Montiel Solana, reprobó que los ciudadanos estén buscando hacer justicia por propia mano, y demandó a las autoridades atender el reclamo social para frenar los altos índices de inseguridad en Puebla.

En entrevista, lamentó que se estén utilizando las redes sociales para convocar a los poblanos a que participen en la búsqueda de los delincuentes que asaltaron violentamente a los pasajeros una unidad de la ruta 68 y sean linchados.

Montiel enfatizó que el hartazgo de los ciudadanos por los elevados índices de inseguridad en Puebla no puede ser un argumento para cazar y golpear a los criminales que capturen, pues aseguró que “la violencia sólo genera violencia”.

“Nunca estaremos de acuerdo con hacer justicia por propia mano y lo que tenemos que hacer todos es fortalecer a nuestras instituciones para que sean quienes actúen conforme lo marca la ley”.

Finalmente subrayó que, ante este escenario, es urgente que las autoridades gubernamentales redoblen sus esfuerzos y frenen los ilícitos que se han incrementado en los últimos meses y que han dañado el patrimonio de los poblanos.