“Mi pelea no es por un cargo, es por un proyecto político, por la libertad democrática”, sentenció el exalcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez durante un recorrido en la Central de Abasto donde también escuchó las demandas de los comerciantes, entre ellas la de mayor seguridad.

El panista reconoció que en su camino a 2018 habrá obstáculos como el uso de su cuenta pública como garrote político, la denuncia que recientemente revivió el expresidente municipal, Luis Paredes –después de 12 años-, y otras “demandas chocolate”, que adelantó estarían en la Fiscalía General del Estado. 

En este sentido exigió que dentro de Acción Nacional exista un juego limpio y reglas claras para definir a los candidatos que enfrentarán el reto electoral en 2018: “No se valen caprichos, no se vale el juego sucio, no se valen los puntapiés debajo de la mesa”. 

Insistió en que desconoce la demanda de Luis Paredes Moctezuma aunque adelantó que se trata de un obstáculo más para tratar de evitar que aparezca en las boletas del próximo año: “Desconozco la denuncia. Le mando un abrazo a Luis Paredes… me sigue cayendo bien”.

División en el PAN 

Ante la fractura el blanquiazul en el estado, Rivera Pérez reconoció que un partido dividido difícilmente ganará elecciones y criticó que el exgobernador Rafael Moreno Valle sea “candil de la calle y oscuridad de su casa” al pedir a nivel nacional lo que impide en Puebla. 

Así recordó los casos de Rafael Micalco, Juan Carlos Mondragón, Juan Carlos Espina, Humberto Aguilar y de la expanista Ana Teresa Aranda, quienes sufrieron de la exclusión. 

Agregó que para sus aspiraciones políticas, cuenta con el respaldo del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, así como el de la aspirante presidencial, Margarita Zavala.

Pese a la insistencia de los periodistas, Rivera Pérez se limitó a señalar que será hasta que salgan las convocatorias cuando informe cuál es el cargo que buscará en las próximas elecciones: “Yo definiré en dónde y en qué quiero participar. Yo no he anunciado alguna candidatura en un puesto en concreto estoy abierto a poner mi talento y capacidades para que lo que mejor le convenga a Puebla”. 

Sobre la inhabilitación que el Congreso del estado aprobó en su contra, por 12 años, el expresidente municipal de Puebla sentenció: “Aunque estoy inhabilitado entre comillas, eso no me exime de poder participar en el próximo proceso electoral. Mis derechos políticos están a salvo, en primer lugar. La sentencia no está en firme está con un juez de distrito todavía litigándose”. 

Seguridad, la urgencia 

Tras platicar con los locatarios y compradores, Eduardo Rivera, refirió que el tema de la inseguridad es la mayor preocupación de los asistentes a la Central de Abastos e insistió en que precisamente para conocer las demandas de los ciudadanos es que recorrerá el estado de Puebla.

“Más que una discusión interpartidista se requiere  venir a platicar con la gente, venir a resolverle a la gente… La cifra es aterradora, que se roben vehículos casi a diario en la Central de Abastos, esto es una problemática que por su puesto les afecta a ellos y a las familias que vienen a comprar”, puntualizó.


Borrón y cuenta nueva

Sobre los resultados de la elección en el Estado de México, donde Josefina Vázquez Mota quedó en cuarto lugar, Rivera Pérez acotó que todos los procesos electorales son “borrón y cuenta nueva”.

Agregó que los triunfos y derrotas de los procesos electorales pasados son de todos los panistas, entre ellos Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya y Margarita Zavala.