Luego del deslinde nacional que realizó la Editorial Porrúa, sobre la publicación y los gastos de promoción de La Fuerza del Cambio, Miguel Ángel Porrúa apareció en Durango junto a Rafael Moreno Valle para respaldar la obra del exmandatario. A la par, el empresario advirtió que procederá legalmente en contra de la firma centenaria por lo que consideró “falsas imputaciones”.

A través de una carta viralizada en redes sociales, el empresario Miguel Ángel Porrúa respondió los señalamientos que la víspera realizó la editorial que nació en 1900 quien además de deslindarse de la publicación del libro de Rafael Moreno Valle también rechazó ser quien pague la millonaria promoción de La Fuerza del Cambio que se realiza en salas de cine, espectaculares, microperforados y comerciales de televisión.

“Editorial Porrúa y Librería Porrúa no guardan relación alguna con Miguel Ángel Porrúa ni con la publicación del título La fuerza del cambio, escrito por Rafael Moreno Valle. Reiteramos esta aclaración para evitar controversias que puedan vincularnos con actos de legalidad ambigua”, fue el texto lapidario de Editorial Porrúa.

En respuesta, el empresario librero, Miguel Ángel Porrúa, asestó: “Con relación a las falsas imputaciones que el director general de Editorial Porrúa ha hecho hacia mi persona y al grupo editorial que encabezo, me reservo el derecho para proceder con todo el peso de la ley ante las autoridades competentes”.

El librero, que acudió a la presentación de la obra en Durango, como consta en el video de la transmisión en vivo en Facebook de Rafael Moreno Valle, también aseguró en su comunicado que La Fuerza del Cambio “cuenta con el respaldo absoluto de nuestra casa editora” y agregó que al igual que el resto de las publicaciones con su sello, “se distinguen por el esmero tipográfico y la procedencia ideológica de contenidos basados en información confiable”.

Agrega que el Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa es una empresa que nació hace 36 años, en 1981, aunque su casa librera fue fundada en 1978.

Porrúa, la grande, se deslindó

Tras la solicitud del senador por Puebla, Miguel Ángel Barbosa, para que se audite a Miguel Ángel Porrúa por la promoción millonaria del libro de Rafael Moreno Valle y se revise si no se comete el delito de lavado de dinero en la propaganda de la obra, la firma que nació en el centro de la Ciudad de México se deslindó de la publicación de La Fuerza del Cambio y enfatizó que la aclaración era necesaria: “Reiteramos esta aclaración para evitar controversias que puedan vincularnos con actos de legalidad ambigua”.

La carta del martes firmada por José Antonio Pérez Porrúa, también enfatiza que el escudo que utiliza el exmandatario poblano para promocionarse por todo el país es ambiguo y busca confundir a los ciudadanos: “(la obra de Moreno Valle) No tiene vínculos con las personas u organizaciones que utilizan el apellido Porrúa para engañar y estafar”.

Asimismo reiteraron su compromiso con “la legalidad y la transparencia en nuestros procedimientos, tanto editoriales como jurídicos, con el fin de transformar nuestra sociedad, no solo a través de los libros, sino también con el ejemplo”. 

Exigirán el retiro de propaganda

Por considerarla una campaña anticipada para la elección presidencial de 2018, senadores del PT y Morena exigirán a las autoridades electorales que se retire toda la publicidad disfrazada del libro La Fuerza del Cambio, para ello se promoverán quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE),  los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y los tribunales.

El senador Miguel Barbosa Huerta, acompañado de sus homólogos: Zoe Robledo, Manuel Bartlett Díaz y Luis Humberto Fernández Fuentes, así como por la diputada Rocío Nahle García, informó durante una rueda de prensa en la Ciudad de México que solicitarán medidas cautelares y que se apliquen sanciones a los responsables de esa campaña.