El poeta y activista Javier Sicilia Zardaín calificó como deleznables las aspiraciones de Rafael Moreno Valle a la Presidencia de México, al señalar que la inseguridad en Puebla como el huachicol, ya estaba, nada más que lo estaban ocultando.

El escritor, estuvo de visita en Puebla, para la presentación del organismo civil “Puebla Ahora”, plataforma en la que se pretende impulsar candidaturas ciudadanas para 2018.

En rueda de prensa, señaló que Moreno Valle ha ocultado la realidad de la entidad, al estilo de Graco Ramírez en Morelos. “Estaban en el no pasa nada y cuando se van vemos que si pasó”, dijo.

Que hay un aumento de la violencia, no es cierto, estaba tapada, ahí estaba, que los huachicoleros, ahí estaban, ocultos por un sistema corrupto, el que se estaba sirviendo de eso”, sentenció.

Puebla simplemente reveló lo que ya estaba ahí y que gobernadores corruptos no dejaban ver. Es importante que lo veamos, porque la mejor forma que el crimen prospere es borrándolo”, argumentó.

¿Cómo ven sus aspiraciones presidenciales?

Pues deleznable, no va a llegar, los mexicanos tenemos conciencia de la clase de gente que son ellos. Graco también quiere ser presidente, ahora todo el mundo es presidenciable.

Creen que la presidencia se compra con el dinero de nuestra gente”, aseveró al indicar que México se tiene ahora que “soplar” a Moreno Valle con sus espectaculares.

Yo cruzo a Morelos, y ahí está, cruzo al DF (CDMX) y ahí está, vas a Querétaro y ahí está (…) no tienen ombligo, son de generación espontánea”, dijo en tono sarcástico.

Además, Sicilia Zardaín señaló que actualmente no existe algún plan que pueda recomponer al país, por lo que se presenta la plataforma “Ahora Puebla", proyecto nacional con el que buscan impulsar candidaturas ciudadanas.

Este frente, tendrá colaboración del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Cuauhtémoc Cárdenas, Pedro Kumamoto y toda la "reserva moral" que queda en el país, dijo.

Asimismo, Javier Sicilia se descartó abiertamente para buscar una de estas candidaturas, pero señaló que ya es urgente que los ciudadanos tomen el poder, porque la situación del país es muy mala.

Hay que sumar 60 mil desaparecidos a los 200 mil asesinados, sin las cifras negras, estamos con cerca de un millón de desplazados, hasta cuándo chingaos vamos a aguantar esta canallada, está peor el país”, dijo.

Señaló que por esta situación puede empezar a haber más violencia, por lo que los ciudadanos, tendrán que tomar el poder por la vía pacífica y electoral.

En primera instancia, señalaron que impulsarán como candidato independiente presidencial a Emilio Álvarez Icaza, exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Yo no voy a recuperar a mi hijo, pero no quiero que se lleven al hijo de alguien más, no quiero que mis nietos tengan que vivir encerrados, angustiados sin poder recorrer su país libremente”, señaló.

Sobre los linchamientos, dijo entender la molestia los ciudadanos, pero acusó que estos actos de justicia por cuenta propia son tan horrendos como los que asesinan.

Por lo mismo, señaló que es una muestra del hartazgo, que puede crecer contra las autoridades hasta enfrentarlas.

Además, señaló que la justicia no llega por propia mano, pero la corrupción de autoridades y un sistema que no garantiza justicia ha orillado a los ciudadanos a cometer linchamientos.

Por lo tanto, hizo un exhorto a los ciudadanos a organizarse para incursionar en el sistema político y volverse tomadores de decisiones.

La participación ciudadana permitirá no solo meter a la cárcel a los delincuentes sino a todo aquél que desde la política esté coludido”, sentenció.

AMLO autoritario

Calificó a Andrés Manuel López Obrador como un buen líder y honesto, pero que está rodeado de gente deleznable, con los mismos vicios de las partidocracias.

Tiene un pragmatismo que busca el poder por el poder, no tiene en sus filas a la mejor gente de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), tiene a gente muy deleznable. Es muy autoritario, es un gran líder, pero él mismo se encarga de que se vaya perdiendo. Yo si lo llamaría a sacrificarse como lo estamos haciendo nosotros”, dijo.

“Yo no voy por el poder, pero voy a empujar una plataforma ciudadana, porque quiero refundar esta nación”, sentenció.