Leobardo Soto Martínez, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reveló que más de cien mil personas mayores de 65 años, en su mayoría jubilados y pensionados, podrán recuperar sus ahorros de Afore con el apoyo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

María del Rocío Ramírez, directora de atención al trabajador, explicó que con el programa federal para la recuperación de estos recursos, ya se han beneficiado a más de 104 mil ciudadanos. También detalló que se han retirado 5 mil 212 millones 979 mil pesos, de los cuales, 2891 millones de pesos corresponden a recursos de retiros y 222 a vivienda.

Indicó que los recursos son heredables para quienes hayan fallecido, además de que los podrán cobrar personas que han cotizado en Afores desde 1992 y que no han retirado su dinero ahorrado.

Ramírez aseguró que los trámites son fáciles, por lo que se sugiere llamar al teléfono 015513285000, con los datos de seguridad social del titular, para iniciar el retiro de los recursos.

“No hay obstáculos, antes era más engorroso, hoy en día se ha puesto de acuerdo la autoridad con las administradoras, Seguro Social, Infonavit y la CONSAR, para que el retiro sea ágil y rápido”, así comentó que la devolución es tan sencilla como llamar a un teléfono.

“Podemos hablar que en Puebla tenemos a 104 mil trabajadores que su devolución por este concepto es mayor a los 5 mil millones de pesos”, aseveró.

“Debemos hacer esta cruzada de información, para que con el apoyo de CONSAR, las afores le regresen”, dijo el también diputado local, Leobardo Soto.

Asimismo, se explicó que todos los trabajadores deben saber en qué Afore o institución bancaria está su cuenta, desde 1992: “Hay quienes se pensionaron y no se enteraron que tenían este recurso, hay casos que tenían hasta siete años, por no tener un estado de cuenta, no lo retiraron”, aseveró. 

Soto insistió que ahora los trámites inician con la llamada telefónica con el número de seguridad social y número de pensión.

“Tenemos registrados quienes son estos trabajadores, en el momento en que se acerquen podemos decir en qué Afore están e iniciar el retiro”, dijo finalmente.