El presidente de la  Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción en el Congreso local, Francisco Rodríguez Álvarez, anunció que de los 22 aspirantes a presidir la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, 19 cumplieron con los requisitos de la convocatoria, por lo que pasarán a la segunda fase en la que serán entrevistados, a partir de finales de la próxima semana. 

Durante la comisión, dijo que se definieron los lineamientos para las entrevistas de los participantes, entre los cuales están: tiempo de duración de su intervención, el número de preguntas, temática a exponer, porque de su interés, así como el horario y la fecha de cada comparecencia.

Señaló que estas reglas serán publicadas en la página web del Poder Legislativo para el conocimiento de los interesados. 

En torno a los aspirantes, precisó que los tres que quedaron fuera de este proceso fueron quienes se registraron de forma individual, es decir, que no fueron postulados por ninguna organización ciudadana o alguna institución educativa. 

De este modo, explicó que los ciudadanos Víctor Gómez Montealegre, Martín Santiago Islas Cruz y Miguel Ángel Curiel Tejada, no fueron considerados por que su categoría no es válida de acuerdo a lo indicado por la convocatoria. 

Rodríguez reiteró que se buscan perfiles que no tengan vínculos con los partidos políticos y reconoció que, entre los aspirantes, no hay muchas figuras que puedan ser cuestionadas, incluso en su vida personal para formar parte de este Comité.

El diputado aseguró que los organismos de transparencia y empresariales han estado muy pendientes de la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción a fin de acabar con estas prácticas que afectan a la sociedad.

Rodríguez Álvarez, recordó que la convocatoria se divide en dos partes, una es para seleccionar a cinco perfiles académicos y los restantes serán perfiles ciudadanos, quienes en conjunto serán los encargados de conformar dicho Comité Seleccionador y designar a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, quienes a su vez  manejarán la "política Anticorrupción" en el estado.

En este contexto, se pronunció a favor de que perfiles del Consorcio Universitario, académicos de universidades públicas como la UAP, además de empresarios y organizaciones no gubernamentales, se inscriban con el objetivo de conformar uno de los sistemas más completos a nivel nacional.

El Comité de Selección es el órgano que se encargará de llevar el proceso de evaluación y designación de los cinco miembros del Comité Estatal de Participación Ciudadana, instancia que surge del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Los personajes que pasan a la siguiente fase son:

Arturo Flavio Sánchez Rosas.

Carlos Palafox Galeana.

Gustavo Santín Nieto.

Job César Romero Reyes.

José Antonio Quintana Gómez.

José Emilio Baños Ardavín.

Jorge Sánchez Zacarías.

Luis Cabrera Carcía.

Michel Levien González.

Sergio Manuel Vidal Melgarejo.

Fernando Fernández Font.

Gustavo Rosas Goiz.

Irene Herrera Delgado.

Jesús Migoya Junco.

José Alfonso Esparza Ortiz.

José Gerardo Mata Temoltzin.

Luis Lozano Torres.

Marco Antonio Cerón Grados.

María Rebeca Alcaide Cruz. 

Por último, Rodríguez dio a conocer que quienes estarán en las entrevista serán notificados de forma inmediata, por lo que las comparecencias empezarán a calendarizarse a partir del próximo jueves 22 de junio. 

Agregó que el rol de las entrevistas será publicado el sábado para que a los interesados, de los cuales algunos son foráneos, les dé tiempo llegar sin contratiempos.