Ante la ola de inseguridad que viven Puebla y los municipios de la zona metropolitana, Luis Banck Serrato consideró como prioritario que el gobernador Tony Gali Fayad conmine a los alcaldes de esos municipios a restringir la venta de alcohol a partir de las 00:00  horas en las tiendas de conveniencia.

Al salir de una prolongada sesión extraordinaria de Seguridad y Vigilancia, que superó las tres horas con 30 minutos, el alcalde reiteró que su administración ya adoptó esa medida para evitar actos delincuenciales, aclarando que la determinación no es arbitraria ni antirreglamentaria, pues todas las ciudades del globo tienen horarios bien establecidos para la venta de cualquier bebida alcohólica.

Banck Serrato destacó que en breve se reunirá con empresarios para aclarar dudas, además, reveló que las charlas que ha sostenido con el gobernador Gali Fayad para homologar la medida en todos los municipios conurbados a la Angelópolis van por la senda correcta.  

“Nosotros estamos trabajando con el gobernador para que él convoque a esta estrategia que él ha lanzado y que incluye a los demás municipios conurbados, podrían sumarse al llamado del gobernador”.

Destacó que la determinación de su administración está probada con certezas en otras ciudades del país, en donde se comprobó que de esa forma se ha contribuido a disminuir los índices de delincuencia reportados por la propia población.

El alcalde adelantó que en la próxima sesión de Cabildo se aprobará la reforma al Código Municipal Reglamentario (Coremun) para evitar la venta de bebidas alcohólicas después de las 00.00 horas y “bajar la ventanilla” a las 22.00 horas, pero antes —insistió — tendrá una reunión con los empresarios de la Canaco ante los amagos de ampararse ante la determinación municipal que entrará en vigor a partir del próximo 15 de julio fecha de la sesión ordinaria del siguiente Cabildo.

“Estoy seguro que ante todo y ante las eventuales ganancias económicas, ellos (los empresarios) prefieren sumarse a las estrategia de seguridad; estamos comprometido y apelo al sentido de responsabilidad”, puntualizó.

Alonso aplaude reducción de delitos de alto impacto

Manuel Alonso García, responsable de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reveló que desde su arribo a la SSPTM los delitos de alto impacto han disminuido en siete puntos porcentuales.

El secretario de Seguridad adelantó que para cumplir al pie de la letra las indicaciones de Luis Banck Serrato, pero sobre todo para atacar la inseguridad en zonas de mayor incidencia, se incorporarán 20 “policías en bicicleta o bicipolicías “para custodiar más de cerca el Centro Histórico, las ciclopistas y las colonias San Manuel y La Paz.

Alonso García detallo que los nuevos uniformados tendrán un botiquín con todos los implementos para otorgar los primeros auxilios, además de estar adecuadamente armado. El total de las nuevas unidades será de 160 en total, entre ellas las 20 bicicletas y el resto serán patrullas para los municipales.

Destacó que en la sesión de Seguridad y Gobernación, se les presentó a los regidores los planes que se trabajan conjuntamente con la administración del gobernador José Antonio Gali, como son los vuelos nocturnos y las acciones del grupo canino K9, además de los recorridos policiales escalonados en los seis sectores del municipio.

Explico que la disminución delictiva se refleja en robos a usuarios del transporte colectivo y de automóviles particulares, asaltos a comercios establecidos y los concernientes a los de casa-habitación.

Aplicarán la ley sin miramientos

Al referirse a uno de los efectivos que chocó su unidad Police Interceptor en la calle San Martín Texmelucan de la colonia La Paz y Prolongación de la Reforma, Alonso García recordó que el incidente ocurrió una semana atrás de su llegada por lo que está siendo investigado por la dirección de asuntos internos de la SSPTM y por la Contraloría.

Destacó que si al elemento se le comprueba que iba en estado alcohólico, el pasado cinco de junio se le dejará aplicar todo el rigor de la ley.

“Se está investigando, porque sí probablemente el elemento iba en estado de ebriedad. No vamos a tolerar que un uniformado conduzca en estado de ebriedad".

Destacó que, desde su arribo el pasado 6 de junio exigió que las oficiales en patrullas no circulen a más de 25 kilómetros por hora cuando hagan rondines en las diferentes colonias del municipio.