Dentro de un marco en materia jurídica, se desarrolló un taller importante con la participación de distintas corporaciones policiales, presidentes de las juntas auxiliares e inspectorías del municipio de Tehuacán, demostrando el trabajo comprometido y coordinado entre los diferentes entes de gobierno.

Producto de la reunión sostenida con Víctor Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General del Estado y Ernestina Fernández Méndez, presidenta municipal de Tehuacán, se obtiene esta formación continua para los integrantes de las corporaciones de seguridad, con el tema del “Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el trabajo coordinado entre los entes de gobierno”.

Esta capacitación ayudará en el desempeño de las autoridades con los siguientes temas: primer respondiente, detención en flagrancia, puesta a disposición, lectura de derechos y actos de investigación, informe policial homologado y audiencia de control de detención, participación de la policía en la audiencia y juicio de amparo en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Esto es con la finalidad de homologar y coordinar las acciones entre las dependencias y con ello conocer las formalidades dentro del marco del derecho y así establecer una transición adecuada al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se trata de una capacitación de dos días que reciben los elementos de la Policía Municipal, Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos, Prevención del Delito y otros integrantes de la corporación de Seguridad Pública.

Con la presencia de Jaime Huerta Ramos, fiscal de Investigación Regional en el estado; Carlos Guillermo Ramírez Rodríguez, juez de control del Honorable Tribunal de Justicia del estado de Puebla; el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón quien acudió como representa de la presidenta municipal de Tehuacán Ernestina Fernández Méndez; el regidor de Gobernación, Abraham Aguilar Sánchez se llevó a cabo la capacitación.