Este viernes 16 de junio, en instalaciones del Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM) de Zacatlán, a las 16 horas se llevará a cabo el curso de inducción para el Taller en Apoyo a la Empresa Familiar, el cual estará abierto al público en general y tendrá una cuota mínima de recuperación de 10 pesos, dio a conocer la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Gabriela Islas Muñoz.

En entrevista para Intolerancia Diario, la funcionaria municipal dio a conocer que gracias al apoyo y respaldo del alcalde, Marcos Flores Morales, se imparten diversos talleres y cursos dirigidos no solo a las mujeres, sino a toda la población en general, entre ellos informó que el Taller en Apoyo a la Empresa Familiar será impartido por el asesor e ingeniero agrónomo, Rosalío López García. 

“El objetivo de este taller es brindar la asesoría básica para jefas de familia en apoyo a la empresa familiar bajo 4 modalidades: Agricultura, Forestería, Ganadería e Industria Rural; todo ello para orientar sobre la fertilización de los campos de producción de especies de ornato, selección de piel de cría para lograr la producción de quesos, leche de soya, mayonesas, helados orgánicos, mermeladas, yogurth, entre otros”, precisó.

Indicó que aunado a estos conocimientos, los participantes aprenderán también el uso medicinal de las plantas y hierbas que se cultivan o dan en la región: “Buscamos que tanto hombres y mujeres tengan conocimientos para emprender un negocio que les permita cosechar alimentos para su autoconsumo, además de ingresos económicos adicionales; con ello buscamos empoderar principalmente a las mujeres y que emprendan su proyecto familiar”. 

Este taller, agregó, iniciará hoy con un curso de inducción para dar a conocer los objetivos, alcances y los diversos temas que se van a abordar; posteriormente, se conformarán los grupos, los días y horarios que se impartirá el taller. Una vez concluido y dependiendo de la respuesta e interés de las participantes, se buscará gestionar apoyos ante el gobierno federal a través de la Sagarpa. 

Otros talleres

“El Centro de Desarrollo para la Mujer es un proyecto del gobierno federal que se coordina con el Instituto Poblano de la Mujer e Instancia Municipal de la Mujer, a través del cual se brindan servicios a fin de dar una asistencia integral a todos los integrantes de una familia”, destacó tras mencionar que desde agosto de 2016 que se inauguró el CDM a la fecha, continúan brindando cursos, talleres y diversos servicios. 

Entre los servicios que se brindan de manera gratuita son: consulta dental, médica, asesoría jurídica y psicológica; mientras que los talleres que se ofrecen son: yoga, zumba, elaboración con artesanía de Ocoxal, Biodanza, entre otros que se imparten de lunes a viernes en diversos horarios.

Para el próximo 22 de junio de 2017 anunció la apertura del Taller de Liberación Personal y de Automaquillaje, con una cuota mínima de recuperación de 10 pesos y que iniciará a partir de las 9 de la mañana a las 13 horas. De este último, dará a conocer más detalles en breve a fin de lograr una excelente respuesta por parte de las participantes. Cabe mencionar que esta actividad se llevará a cabo dentro del marco del Día Naranja, para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Finalmente, Islas Muñoz extendió la atenta invitación a toda la población para que acuda a los talleres, cursos y servicios que se otorgan en el CDM ubicado en calle González Ortega (Frente a la CFE) o bien, comunicarse al número telefónico: (797) 975 5417.