El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, aseguró que para el 2018 no se inventarán candidatas, ni se designarán mujeres en distritos o municipios donde podría perderse, sino que se respetarán los principios del tricolor.

Al celebrarse la Asamblea del Comité Municipal de la capital, que encabeza José Chedraui Budid, con la presencia de las senadoras Lucero Saldaña, Blanca Alcalá Ruiz, el subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós, el delegado del IMSS, Enrique Dóger Guerrero, Javier Cacique, entre otros, Estefan Chidiac, además anunció que no asistirá a ningún evento organizado por algún aspirante, a fin de mantener la neutralidad como dirigente.

Luego de escuchar las propuestas que serán enviadas a la Asamblea Nacional del PRI, el dirigente estatal resaltó que se demandó que se respeten los espacios de las mujeres, que no se les mande a perder. Por lo tanto, anticipó que las candidatas no irán a distritos perdedores y destacó que en Puebla sí se está dando la capacitación que establece la legislación electoral.

“Mi compromiso es que en 2018 no habrá candidatas inventadas, y ocuparán los espacios por méritos, no por obligación”.

En su mensaje ante más de quinientos priístas capitalinos reunidos en el salón de la Confederación de Trabajadores de México, manifestó que el partido se está preparando para el 2018 y es el único instituto político que se está modernizando en sus documentos básicos.

Advirtió que en el PRI se verán primero los principios del partido y después se hablará de candidatos, asimismo se adelantó que se busca una amplia alianza con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social para dejar al PAN solo, ya que así no ganará, reiteró.

La neutralidad

En entrevista, Jorge Estefan Chidiac respaldó a los priístas que se están moviendo para buscar una candidatura para el 2018, pero resaltó que tiene que ser dentro del marco legal para evitar problemas que afecten al partido.

Al preguntarle si asistirá al evento del próximo domingo que organiza Juan Carlos Lastiri Quirós, declaró que no lo hará pero además no irá a ninguno de los que se realicen ya que, como dirigente, buscará mantener la neutralidad y el acudir a alguno de ellos como dirigente o simple espectador se interpretaría en el sentido de que está apoyando a tal o cual candidato.

Respecto a quienes han amenazado con irse a otros partidos, dijo que el mensaje que les deja es que vean los resultados que se dieron en el estado de México y vean si en verdad les conviene cambiar.

Trabajar con las bases

El presidente del Comité municipal del PRI, José Chedraui Budib, ante la militancia y a unos días de dejar el cargo, expuso que lo importante es que el partido retome el trabajo con las bases.

Dijo que se han descuidado los seccionales en algunas partes del estado a pesar de que son la base del partido, por lo que señaló que es necesario que se les tome en cuenta para poder llegar fortalecidos al 2018 y que no solo se les utilice en campañas.

Las propuestas

Durante la asamblea del comité se dieron a conocer algunas de las propuestas que se llevarán a la Asamblea Nacional del PRI a celebrarse en julio:

Leobardo Soto Enriques, diputado suplente, dijo que una de las propuestas que se presentarán es que el PRI luche por eliminar el impuesto al tiempo extra que afecta a los trabajadores y empresas.

Iván Galindo señaló que es necesario el fortalecer las candidaturas ciudadanas dentro del PRI y que estos espacios sean hasta del 30 por ciento pero, además, que se pongan candados para que quienes sean postulados no hayan sido dirigentes o candidatos de otros partidos políticos para evitar la llegada de tránsfugas.

Karina Romero Alcalá se pronunció por que se diseñe una agenda pública con el combate a la inseguridad y mayor participación de la sociedad.

Francisco Jiménez Huerta, pidió que se demande en la asamblea, que quienes ocupan un cargo de elección popular apoyen realmente a la gente, y que dejen de operar desde un escritorio.

Pablo Fernández del Campo, se pronunció por sancionar severamente a los priístas que ocupen un cargo de elección popular y que no transparenten el uso de los recursos públicos, para frenar los casos de corrupción que se han presentado.

Sandra Montalbo pidió que a las mujeres no se les envíe como candidatas a distritos que se van a perder, que haya una verdadera igualdad.

Silvia Tanús solicitó que quienes abandonen al PRI por irse a buscar una oportunidad en otro instituto político, se les pongan condiciones en caso de que quieran regresar, como el tener que afiliarse además de que no podrán ser candidatos en los siguientes tres años a su reafiliación.

Guillermo Deloya Cobián entregó por escrito el documento, pero dijo que se pide terminar con la simulación.