En diversas ciudades del país periodistas y comunicadores se congregaron para exigir que termine la violencia en su contra y haya un México en paz, en medio de los reclamos por justicia por el asesinato de Javier Valdez en Sinaloa, a un mes de distancia.

Tanto en la capital del país, en Culiacán, Guamúchil y Los Mochis, Sinaloa, periodistas se sumaron al llamado para esclarecer los homicidios de compañeros del medio, así como  desapariciones y torturas, acumulando un total de 7 asesinatos en 2017.

En Culiacán  los manifestantes portaron carteles con lemas que evidenciaron el cansancio por las agresiones, como “Justicia”, “No más violencia” y “Vivimos entre asesinos cobijados por la impunidad”.

Al respecto, Griselda Triana, viuda del periodista, sentenció que “no hay señal de que su muerte vaya a ser esclarecida”.

Las pocas veces que se han acercado para informarnos sobre avances, podemos percibir que son nulos”, aseguró.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, comunicadores, reporteros y periodistas de diferentes ámbitos marcharon desde el Palacio de Bellas Artes, hasta la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión.

Incluso, Francisco Sarabia, del semanario Ríodoce leyó un comunicado en el que aseguró que los periodistas siguen viviendo “con la muerte encima”.

No nos merecemos vivir así; ya estamos hartos, queremos que haya paz (…) “No debemos dejar solo a Javier en esta partida dolorosa”, indicó.

Desde su creación en 2010, dicha Fiscalía ha atraído 48 homicidios de periodistas, de los cuales solo se han logrado tres sentencias.

Entre los manifestantes también se encontraba la escritora y periodista Elena Poniatowska, quien afirmó a los medios que esta situación de violencia “nunca se había visto; es lo que peor que le ha sucedido al periodismo mexicano”.