Orlando “X”, la persona a quien el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, presentó como responsable de la violación de dos mujeres, el asesinato de un bebé y el asalto en el kilómetro 93 de la autopista México-Puebla la madrugada del 2 de mayo, fue liberado este jueves luego de pasar casi un mes en prisión, situación que lo llevó al Hospital General del Sur en dos ocasiones. 

Elsie Albania Díaz Castillo, abogada defensora, reveló que en la audiencia que se solicitó para la revisión de medidas cautelares y que se realizó este jueves alrededor de las 10 horas, se logró documentar que la Policía Federal señaló a Orlando “X” como responsable pese a que solo se contaba con una “supuesta” llamada anónima. 

“La defensa recabó datos de prueba que ponen de manifiesto que el señor Orlando Xolalpa Sánchez no es una persona peligrosa y fue víctima, como muchos, de detenciones arbitrarias y de intereses políticos, sin respetar el principio de presunción de inocencia”, subrayó Díaz Castillo. 

El proceso continúa en contra de Orlando “X” por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, por ello el imputado tendrá que acudir cada 15 días ante un juez.

Las acusaciones son las mismas que se realizaron desde el inicio, mismas que no incluyen ninguno de los delitos que mediáticamente se le sumaron, por lo cual la defensa insistió en que se trató de un chivo expiatorio.

Sin embargo, cuando los elementos federales lo detuvieron y llevaron ante el Ministerio Público se aseguró que Orlando “X” era responsable de las 2 violaciones, el asesinato del menor y del asalto cometido la madrugada del 2 de mayo en la autopista México - Puebla. 

Dos veces al hospital

Durante su estancia en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, que inició el 18 de mayo, el imputado, que padece de cirrosis hepática y anemia, sufrió de malos tratos, vejaciones, trabajos forzados, alimentación inadecuada y falta de atención médica. 

Entre las actividades físicas que más mermaron la salud del imputado están el acarreo de agua, el traslado de mercancías en carretilla, así como el lavado y trapeado de baños.

La suma de estos elementos ocasionó que en dos ocasiones Orlando “X”, quien no tiene el apodo de “El Chivo”, como afirmó Sales Heredia, tuviese que ser trasladado al Hospital General del Sur para ser atendido. 

Fue el propio doctor que atendió a Orlando “X” en noviembre pasado por la cirrosis hepática, quien este jueves confirmó el deterioro en la salud del imputado.