El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció, hoy viernes 16 de junio, nuevas restricciones sobre los viajes de ocio hacia Cuba y los negocios estadounidenses con el ejército cubano.

La flexibilización de restricciones en el comercio y los viajes por parte de la administración anterior no ayuda al pueblo cubano", dijo Trump en un evento en La Pequeña Habana, en Miami, Florida.

Trump añadió que cancelaba de inmediato el "acuerdo unilateral" de su predecesor Barack Obama con Cuba.

De acuerdo con una declaración de la Casa Blanca, los individuos y compañías estadounidenses tendrán prohibido comerciar con los negocios propiedad del ejército cubano.

En cuanto a los viajes, se prohíben los viajes de ocio permitidos por la administración Obama y los estadounidenses tendrán que unirse a grupos turísticos para visitar la isla.

Reafirma embargo legal

Trump también reafirmó el embargo legal de Cuba por parte de Estados Unidos.

A pesar de sus esfuerzos para dar marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba, Trump se abstuvo de cerrar la embajada de Estados Unidos en la isla.

En diciembre de 2014, en el cambio más radical en las relaciones Cuba-Estados Unidos en cinco décadas, Obama anunció planes para normalizar los lazos con Cuba, una medida que generó controversia en Estados Unidos.

Desde entonces se hicieron mejoras en los lazos diplomáticos, sociales y comerciales entre los dos países. Se abrió la embajada de Estados Unidos en Cuba, se incrementaron los vuelos hacia Cuba y algunas compañías estadounidenses expandieron sus actividades hacia la nación insular por primera vez en 50 años.

Estados Unidos rompió lazos con Cuba en 1961, después de que Fidel Castro encabezó una revolución que derribo un gobierno simpatizante de Estados Unidos. Desde entonces, ambos gobiernos han mantenido disputas.