A través de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública y Tránsito Municipal en el que participaron mas de 150 uniformados de la administración local y estatal en la 6, 8, 10 Poniente y 5 de Mayo, la alcaldía cumplió con su palabra de mudar a los ambulantes al corredor comercial de la 12 Poniente-Oriente, además el operativo a cargo del titular de la Segob, Manuel Ventura Rodríguez Verdín, impidió la instalación de los informales afuera del nuevo perímetro abalado por la comuna para la vendimia.

Consulta aquí la galería

Los ambulantes que anteriormente ofrecían diversos productos sobre la 8 Poniente-Oriente envalentonados instalaron sus puestos sobre dicha calle, sin ofrecer mercancía. Las estructuras blancas permanecieron inertes ante la vista de los policías.

Rodríguez Verdín aplaudió y destacó el trabajo conjunto realizado por el gobernó del estado y el municipal para “limpiar” las principales calles del corazón de Puebla de informales.

Al referirse a las estructuras que instalaron los ambulantes sobre las banquetas de la 8 Poniente-Oriente, calificó el hecho como peccata minuta y predijo que en la tarde seguramente los elementos de la secretaría de Gobernación trasladarían los puestos de plástico a alguna de las bodegas del ayuntamiento para que en caso de ser reclamadas por sus propietarios sean devueltas previo a una charla con la autoridad.

A la escena del operativo llegó más tarde el personal de normatividad del ayuntamiento para supervisar a los ambulantes del Corredor Comercial de la 12 Poniente-Oriente y para dialogar con quienes se instalaban normalmente en las calles 6, 8, 10 Poniente-Oriente para explicarles que ya no podrán estar en esas ‘arterías’.

A los informales no les sorprendió el operativo porque fue similar al implementado el año pasado previo a El Buen Fin. Pero tampoco avalaron la fuerza implementada por no ser notificados el secretario de Gobernación.

Varios vendedores informales que solicitaron la gracia del anonimato precisaron que el alcalde Luis Banck en lugar de desgastar a los policías municipales con operativos, “mejor que nos ponga en las colonias de Puebla donde verdaderamente se necesita la presencia de los uniformados”.

Detallaron que las acciones que realizarán en los días subsiguientes dependerán de las indicaciones de los 16 líderes de las organizaciones afectadas.

Antorcha termina cediendo

Si a lo largo de la mañana el líder de los comerciantes de Antorcha Campesina, Francisco Machorro reprobó el movimiento de policías, además de mantener la negativa para instalarse en el corredor de la 12 Poniente-Oriente por posibles confrontaciones con ambulantes de otras organizaciones en la tarde destacó que los adheridos a la organización política se instalarán sobre la 12 Poniente entre la 3 Norte y 5 de Mayo.

Francisco Machorro en la mañana, visiblemente molesto, condenó también el operativo porque las autoridades municipales dejarían sin sustento a los 300 antorchistas.

Priorizó que el alcalde y los policías deberían de ir visitar las colonias del sur de la ciudad por ser afectadas por la ola delincuencial que azota al municipio.

El dirigente por la tarde con el semblante tranquilo informó que los ambulantes antorchistas ya no tomarán la 8 Poniente entre 5 de Mayo y la 3 Norte porque afortunadamente se alcanzó un buen acuerdo con la autoridad municipal.

Esperan que se mantenga sin ambulantes

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, Juan José Ayala Vázquez, señaló que las principales calles del Centro Histórico deben permanecer sin ambulantes siempre y no solo un día.

Priorizó que las autoridades municipales ahora deberán estar atentos para evitar que los informales egresen a las calles donde los policías impidieron la instalación de sus puestos.

A los comerciantes establecidos nos da gusto ver que los ambulantes ya no estén por lo menos hoy en las zonas donde anteriormente se localizaban pero se necesita que el proyecto sea permanente”.

Consideró que el corredor comercial también deberá ser temporal y los informales deberán ir a mercados municipales y a los rodantes para devolver la belleza a la ciudad que le valió el título de patrimonio cultural de la humanidad.