Miguel Negrete García director nacional de Asociación de Magistrados y Jueces del poder Judicial de la Federación con Andrés Gallardo Durán y Juan Luís Hernández Avendaño directores de Derecho y del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana firmaron un convenio de colaboración para que todos los abogados que laboran en el poder judicial y los poblano tengan la oportunidad de mejorar académicamente a través de los diferentes ofertas de estudio.

La firma fue en el marco de un homenaje al ex magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Guillermo Ortiz Mayagoitia quien agradeció el detalle.

Ortiz Mayagoitia se limitó a indicar que no es muy bueno en los discursos, pero le agradó estar en Puebla para saludar e ir a comer con sus amigos.

Guillermo Ortiz presidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 2 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010 cuando fue sucedido por el ministro Juan Silva Meza.

El licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, ocupó los cargos de Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera instancia en Poza Rica, Veracruz, en 1981 fue designado Magistrado de Circuito, estando adscrito a los tribunales colegiados de Villahermosa, Tabasco y el Puerto de Veracruz y en 1993 fue nombrado Magistrado de la Sala de Segunda Instancia del entonces Tribunal Federal Electoral.

Guillermo Ortiz encabezó temas polémicos como la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde junto con otros ministros como Sergio Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, José de Jesús Gudiño Pelayo, Luis María Aguilar y Sergio Valls votaron por que la SCJN no responsabilice a los funcionarios del IMSS involucrados en la tragedia, en los hechos registrados el pasado 2010.

En contraste, Ortiz Mayagoitia votó en contra de la libertad inmediata de Cassez hubo consenso en que se registraron graves violaciones en el proceso y pidió a la ministra Olga Sánchez Cordero que redactara una nueva propuesta.

El director nacional de Asociación de Magistrados y Jueces del poder Judicial de la Federación, Negrete García destaco que Ortiz Mayagoitia se convirtió en la figura esencial de las nacionales por su gran aportación a lo largo de los tres años en que presidió a la SCJN.

Además destacó que Ortiz Mayagoitia es una clara muestra de cómo debe manejarse y aplicar la ley sin distingos de personas ni filias ni fobias políticas.

Negrete García, destacó el exmagistrados, revolucionó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por hacer del derecho un arma social en beneficio de la población y no de la clase política.