El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, y la senadora de la república, Blanca Alcalá Ruiz, advirtieron que los tiempos para la designación de los candidatos para 2018 no se definirán en eventos, pues será una decisión de la Asamblea Nacional del PRI, a efectuarse el próximo agosto.

Entrevistados en el marco de la instalación de la Escuela Nacional de Mujeres del PRI, ambos militantes señalaron que, antes de hablar de candidaturas, se debe diseñar un programa.

Mientras, Jorge Estefan Chidiac reiteró que no acudirá  al evento que organiza Juan Carlos Lastiri Quirós este domingo en el Centro de Convenciones y negó que esta actividad esté relacionada con el Revolucionario Institucional.

“No es un acto partidista. Desde mi punto de vista lo primero el proyecto, luego las coaliciones y luego los candidatos. El PRI aún no tiene candidato”, expuso.

Nuevamente, señaló que el partido no coartará las aspiraciones políticas de quienes tienen derecho legítimo, como Lastiri Quirós, pero destacó que estos momentos no son los tiempos para hablar de candidaturas.

“Habrá piso parejo para todas las candidaturas. En este momento mando un mensaje a todos los aspirantes que sus derechos están a salvo. No tenemos candidatos a ningún cargo”.

Por lo tanto, Chidiac insistió que primero será establecido el proyecto, después las coaliciones y, posteriormente, los candidatos, además de que mucho influirá quién sea el candidato a la presidencia de la república para determinar otros aspirantes.

Esperar los tiempos

La senadora de la república, Blanca Alcalá Ruiz, también declaró que no son los tiempos para hablar de aspiraciones personales, sino de prepararse y esperar la Asamblea Nacional, con respecto al mitin que este domingo realizará Juan Carlos Lastiri Quirós, aspirante a la gubernatura.

La también excandidata al gobierno de Puebla, subrayó que la asamblea del tricolor será el parteaguas para la determinación de las candidaturas y, con base en ello, donde se comiencen a tomar las decisiones.

“Para nosotros son los tiempos del partido y estos son los tiempos de la Asamblea. Son los tiempos de participación. La Asamblea Nacional es la prioridad”.

Agregó que cada quien tiene la libertad de hacer lo que determine, sin embargo, subrayó que hoy más que nunca, los priístas de Puebla requieren de trabajo en equipo. Asimismo, cuando se le preguntó si buscará una candidatura, apuntó que más que hablar de aspiraciones “hoy es tiempo de prepararse”.

Fortalecimiento de la mujer

Durante el evento en el que se presentó la denominada “Agenda Rosa”, Jorge Estefan Chidiac, destacó que el sector femenino es pieza fundamental de la estructura del PRI y de su futuro.

“Las mujeres son la fuerza del PRI, a ustedes les digo que tengan la seguridad de que no se les va a regatear ninguna oportunidad, la vamos a apoyar, y este proyecto (la Escuela Nacional) es el mejor ejemplo… el PRI las necesita porque son una pieza fundamental para su futuro, por eso necesitamos que se capaciten para afrontar los retos venideros”, enfatizó Estefan Chidiac.

Además, el dirigente del PRI en Puebla aseguró que, más allá del cumplimiento de paridad de género, muchas mujeres aparecerán en las boletas electorales porque lo merecen, por su trabajo y preparación.

“Verán su esfuerzo reflejado, muchas de ustedes estarán en las boletas y serán electas autoridades por mérito propio, no por obligación, sino porque es lo justo y es lo correcto”, subrayó Chidiac.

En su intervención, Sandra Montalvo, Presidenta del ONMPRI, presentó lo que se conoce como “Agenda Rosa” y coincidió en que las mujeres merecen, por su preparación, espacios en la vida política de la República.

“Buscamos que las mujeres sean tomadas en cuenta, no por el simple hecho de ser mujeres, sino porque estamos preparadas, capacitadas, porque en cada distrito y en cada municipio tenemos un liderazgo sólido”.

El objetivo de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, en coordinación con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), será fortalecer el liderazgo y empoderamiento de las militantes poblanas, así como su profesionalización y desarrollo de  conocimientos, habilidades y destrezas para robustecer su participación política.

Esta opción de capacitación para las priistas de Puebla, tendrá un registro de cinco mil aspirantes y contará con tres módulos donde se expondrán 19 temas centrales, distribuidos a lo largo de seis meses. Entre estos tópicos destacan: el uso de plataforma y redes sociales, perspectiva de género, derechos políticos de las mujeres, liderazgo, comunicación verbal y no verbal, ejercicio a la práctica política, construcción de discurso y oratoria, debate e imagen pública, entre otros.

Durante la Asamblea del Ompri,  la senadora Blanca Alcalá afirmó que muchas de las priistas que estuvieron presentes, en su momento serán candidatas a presidentas municipales o diputadas locales y manifestó que en el PRI siempre se ha tomado en cuenta a la mujeres a diferencia de otros partidos, donde lo hacen solo porque lo establece la ley.