El día de mañana la selección nacional iniciará su participación en la Copa Confederaciones con el colombiano Juan Carlos Osorio al frente de un grupo de jugadores que ilusiona y que se medirán ante el combinado de Portugal en su primera prueba en dicha competición.      

El pasado domingo la selección mexicana de futbol empató ante su igual de Estados Unidos en un encuentro de clasificación rumbo al mundial de Rusia 2018. Con el punto acumulado el TRI de Juan Carlos Osorio mantiene el invicto en el hexagonal y se encuentra a una victoria para calificarse al próximo mundial.

A pesar de lo que muchos dicen, el resultado obtenido por Juan Carlos Osorio la semana pasada fue bueno. Aunque la selección pudo asegurar ayer su pase virtual a Rusia 2018 con una victoria, el empate en casa ante los Estados Unidos le sienta bien pues mantiene el liderato del grupo con cuatro victorias, dos empates, cero derrotas y catorce puntos.

El TRI de Osorio se encuentra a tan solo una victoria para asegurar el pase a Rusia 2018 faltando aun cuatro juegos más del hexagonal final. Recordemos que en el mundial pasado la selección se pudo clasificar en la última oportunidad jugando un partido de repechaje frente a Nueva Zelanda. 

En el hexagonal final para Brasil 2014 México termina en una mediocre cuarta posición por lo que se enfrenta en una eliminatoria de ida y vuelta ante el ganador de la clasificatoria en Oceanía, Nueva Zelanda. La selección se impone con un marcador global de nueve goles por tres logrando así su pase a dicho mundial. 

Desde que Juan Carlos Osorio tomó las riendas en el banquillo de la selección mexicana un 13 de noviembre del 2015, hasta el momento 24 partidos, el timonel solo se ha encontrado con la derrota en dos ocasiones. 

Los números del colombiano son realmente buenos, en sus primeros diez partidos Osorio no conoció la derrota, sumó nueve victorias y un empate. La portería de la selección no recibió gol durante los primeros siete partidos bajo el mando de Osorio, 806 minutos sin recibir una anotación, record del equipo.

El gran tropiezo, y el primero de Juan Carlos Osorio se da ante la selección de Chile cuando es derrota siete por cero en los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016. La derrota con más goles en contra de la selección en un torneo oficial. La segunda, y última derrota del colombiano frente a la selección nacional se dio recientemente, el pasado 27 de mayo para ser específicos, frente al combinado croata que vence al Tri dos goles por uno en un juego amistoso. 

Durante sus 24 juegos como seleccionador mexicano, el DT suma cuatro empates, ante Venezuela, Honduras, Panamá y los Estados Unidos. 

Osorio se congratula con 18 victorias dirigiendo a México, y se encuentra a un paso para clasificarse al próximo mundial faltando todavía cuatro encuentros. Lo ciertos es que aunque no logró sacar la victoria ayer ante los Estados Unidos, Juan Carlos Osorio comienza a tejer todo un proyecto con sus seleccionados y da la tranquilidad previa a Rusia que no se obtuvo en Brasil 2014. 

El próximo desafío del colombiano será el día de mañana cuando la selección se mida ante Portugal en el primer juego de la Copa FIFA Confederaciones 2017. En cuanto a la clasificación de CONCACAF para el mundial de Rusia, México jugará su próximo encuentro ante la selección de Panamá el próximo primero de septiembre.