El diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdala Dartigues, respaldó la petición de los senadores de su partido para que se investigue a Rafael Moreno Valle por la publicación La fuerza del cambio.

En entrevista, el legislador insistió en que, lamentablemente, las autoridades electorales no han actuado a tiempo con respecto a las acciones de la campaña anticipada de Rafael Moreno Valle y anunció que los senadores de su partido ya hicieron un pronunciamiento.

“En el caso del libro me gustaría que se investigara más allá del libro La fuerza del cambio, pues la Editorial Porrúa ya se ha pronunciado en que se deslinda de cualquier vínculo y, por lo tanto, hay cuestiones pendientes principalmente conocer el origen de los recursos que se han utilizado para inundar al país con espectaculares de un libro que nadie lee”.

Asimismo, Abdala advirtió que Moreno Valle no estará en las boletas electorales de 2018: “Sabemos que no iba a ser y, como ciudadanos, tendremos que ser los más críticos, juzgando y calificando su actuar… no creo que haya elementos como para premiar su gestión o sexenio y la ciudadanía debería de estar enfocada en castigar a un corrupto como él”.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre si los recorridos que inició el senador Luis Miguel Barbosa pueden ser considerados actos de precampaña, el legislador federal mencionó que Barbosa argumenta que la gira se encuentra encaminada a fortalecer a Andrés Manuel López Obrador, por lo que se desconocen cuáles serán sus rutas. Sin embargo, Abadala afirmó que Barbosa Huerta está en su derecho de fortalecer o impulsar a quien ve como la principal opción para el gobierno en el país.

“No lo he dejado de recorrer el estado pues estamos en todo el estado, por lo menos los fines de semana estamos puerta por puerta, hablando con la gente concientizándolos de que la participación involucre”, respondió a la pregunta sobre si también participará en algún recorrido.

“Hay que ver el papel ejemplar de Delfina Gómez que ganó la elección en el estado de México, desgraciadamente no fue limpia, y se está en proceso de combatir la descarada alianza entre el Instituto Electoral, INE, PRI, Estado de México con Peña Secretario, y este perfil es bueno”.

“Que alguien que diga que es el perfil idóneo es una cosa y lo que será es lo que los afiliados determinen para que sea el candidato o candidata al gobierno del estado, esto se encuentra a criterio de los afiliados”, señaló Abadala en relación al perfil de Barbosa Huerta como aspirante de Morena.

“En el caso de Abraham Quirós fue un excelente candidato, e hizo un excelente trabajo pero en Puebla en 2016 también padecimos una elección de estado, en la que se privilegiaron programas sociales, reparto de tinacos”, denunció.

El legislador dijo que en menos de un mes se conocerán las reglas para quienes aspiran a ser candidatos, pero reiteró que Morena no está buscando a gente de otros partidos políticos que traicionaron al país.