Autoridades de la Fiscalía General del Estado han identificado dos camiones y una camioneta en el robo de hasta seis toneladas de documentación a bodegas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). Así lo reveló el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, quien detalló que se sacaron hasta dos camiones “copeteados” de documentos, en su mayoría referentes al área de obras e infraestructura.

En la víspera, la UAP por medio de un comunicado, informó sobre el hurto de documentos con datos personales durante los últimos días hábiles de esta semana, además, se anunció que la oficina de la abogada general, Rosa Isela Ávalos, ya interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Además, Esparza pidió el apoyo de la comunidad universitaria y de la sociedad en general para dar con los responsables e informó que proporcionará fotografías de los implicados a través de los canales institucionales en redes sociales. 

“Fue un saqueo en una de las bodegas de la institución, se maneja un gran volumen de documentación, obviamente no hay instalaciones que puedan guardar información de tanto tiempo”, dijo en entrevista el rector Esparza.

“Ahí tenemos desde hace muchos años documentos que son recurrentes para su consulta los que se guardan por disposiciones legales diez años por lo menos”.

Asimismo, Alfonso Esparza especificó que los documentos que sustrajeron datan del periodo comprendido entre 2005 y 2015, provenientes de varias dependencias universitarias como biblioteca, cultura física y obras, entre otras, que enviaban ahí su información.

“Ha habido una buena respuesta de autoridades, quienes ya tienen algunos videos que se lograron identificar a los vehículos, ya de hecho están en redes… Son dos camiones Torton una camioneta que parece ser Explorer, que se ve claramente en los videos su participación en el saqueo”, comentó.

“El martes fue uno de los camiones que aparece ahí y el miércoles el verde, que como verán hay una foto que se ve como llegan vacíos y salen copeteado…Estuvieron en el lugar de dos a tres horas en los distintos días y se llevaron la documentación”, señaló.

 


 

“Lo hicieron muy natural, se ve que conocían el movimiento, que tenían la información de cómo eran las operaciones. Son bodegas donde se llevan archivos utilizados y qué en algunos casos, después de que se digitaliza la información se manda para allá”, señaló.

-¿Qué información es?

-De todas las dependencias.

-¿De estados financieros controles de personal, calificaciones?

-Sí, los archivos de estudiantes no, esos los guarda la DAE (Dirección de Admisión Escolar), en su proceso de seguridad diferente.

“Donde se daba el mayor número de volumen es de obras, donde son expedientes y expedientes, por todo lo que representa”, reconoció el rector.

“Como ahorita la dirección de infraestructura educativa no se encuentra en su oficina, tuvieron que derrumbar para iniciar la construcción de torre de servicios no académicos, tuvieron que trasladarse”.

-¿Para qué se querría una información como esta?

-Pues ahora que los detengan, que nos digan.

-¿No habrá cómplices al interior de la universidad?

-Ya lo determinarán las autoridades- concluyó el académico.

Cabe destacar que la universidad difundió en su cuenta de Twitter @BUAPoficial, imágenes de los tres vehículos presuntamente utilizados en el saqueo de documentación de la bodega: un tráiler color verde con caja seca, una camioneta Ford tipo Explorer, color blanco, y un tráiler blanco con caja abierta.

En la publicación de la universidad, se solicita a la ciudadanía cualquier dato que sirva de apoyo para dar con estos vehículos.