El priísta Juan Carlos Lastiri Quirós reunió a más de tres mil simpatizantes en el Centro de Convenciones y anunció que, con el movimiento “Decisión Puebla 2018”, se buscará recabar 500 mil firmas para pedir a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que la designación del candidato a la gubernatura se realice por medio de la consulta a la base.

Durante el evento, Lastiri expuso que si se esperan los tiempos establecidos por la dirigencia, se llegará al mes de febrero sin candidato, por lo que insistió que será necesario adelantar el proceso. 

Como orador de la presentación, estuvo presente Luis Cárdenas, además, Lastiri mostró un video con Luis Carlos Ugalde. También estuvo acompañado de personajes como Juan Manuel Vega Rayet, Humberto Aguilar Viveros, Juan de Dios Bravo Jiménez, Geraldine González Cervantes, Marco Antonio Rojas Flores, Leobardo Soto y presidentes municipales como el de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez.

El aspirante al gobierno de Puebla, en su mensaje descartó que esta reunión fuera su destape, pues señaló que su objetivo es agrupar a la militancia de cara a la elección del año entrante para no enfrentar un escenario adverso como les ha ocurrido en las elecciones más recientes.

Aprovechó para pedir al resto de los aspirantes a la candidatura por el gobierno de Puebla a sumarse en un proyecto común para lograr que el PRI llegue fortalecido a los comicios de 2018, pues advirtió que si se anuncia al candidato o candidata hasta febrero o marzo, corren el riego de perder la elección. 

Asimismo, anunció que serán realizadas 500 reuniones temáticas con empresarios, ganaderos y académicos a fin de tener un plan programático. Por lo tanto, Lastiri expresó que es el momento de vincular al PRI con la sociedad con la intención de recoger el sentir de los poblanos, e insistió en que no se puede esperar a que el partido caiga en el marasmo.

Juan Carlos Lastiri sentenció que los priístas tienen coraje, estructuras, organización, militancia y orgullo, además de que pueden hacer una gran alianza, que tiene que ser con las causas sociales. Así, pidió enfrentar los problemas y sostuvo que la gente quiere un nuevo proyecto para Puebla, por ello hay que ir hacia ella.

En su mensaje llamó a no dar la vuelta al tema de la seguridad pública pues reiteró que la gente quiere vivir en paz, que los niños y los jóvenes vayan tranquilos a las escuelas, que mujeres y hombres vayan a trabajar y regresen con bien a sus hogares.

Sin violación a los estatutos

En entrevista al ser cuestionado sobre las declaraciones del dirigente Jorge Estefan Chidiac en el sentido de que los tiempos los va a definir la Asamblea Nacional, dijo que hay que leer los estatutos y los tiempos están definidos en los estatutos del partido.

Expresó que lo que se hace ahora es una propuesta donde se va a ir a mover al PRI en todo el estado, y por ello se va a pedir las 500 mil firmas para pedir una consulta a la base, y que de ella salga el hombre o la mujer mejor posicionado en la sociedad.

Manifestó que en estos momento lo que debe hacerse es cerrar filas en torno a la dirigencia nacional, y estatal, además aseguró que el movimiento no es en contra de alguien, sino para construir el PRI que se quiere, con un partido de propuestas, de apertura, inclusión.

anunció que a partir de esta fecha 10 mil promotores saldrán a las calles a buscar a los militantes del PRI para recolectar 500 mil firmas con las que exijan a su dirigencia nacional que el nombramiento del candidato se haga a través de una consulta a las bases.

Respaldo de Vega

El delegado federal de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, se pronunció a favor de abrir a una consulta a la base para la designación de todas candidaturas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como para la renovación de la dirigencia estatal.

Tras acompañar a Juan Carlos Lastiri, el priísta dijo que silo abriendo el proceso interno de designación de candidatos, se garantizará la unidad entre la militancia y los liderazgos en el PRI en la víspera de los comicios del año entrante en Puebla.

Vega advirtió  que, hasta el momento, su dirigencia estatal no ha hecho el esfuerzo para integrar a todos los sectores del PRI, por lo que la unidad y fortalecimiento que necesitan no se está dando. Por lo tanto, manifestó que es urgente un relevo en la dirigencia estatal para que llegue alguien que trabaje en sumar a todos quienes integran el PRI en Puebla.

"Tiene que haber un cambio de dirigencia no puede estar estático el partido (...) El proceso interno se debe abrir a las senadurías, diputaciones federales y locales y a las presidencias municipales y donde salga candidato de unidad habrá candidato de unidad".

Asimismo, reiteró su interés de contender en un proceso interno para la designación del candidato al gobierno de Puebla y resaltó que este debe realizarse con total transparencia y ofreciendo piso parejo para todos los aspirantes.