La secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo, advirtió que el estado de Puebla ha perdido su tranquilidad debido al incremento de la violencia y la inseguridad.

“Los poblanos, tenemos que salir a la calle con el miedo y la incertidumbre de no ser víctimas de la descomposición social que está apresando a nuestra sociedad. La violencia en la entidad se ha diversificado, ya no sólo se ejecutan delitos menores sino que los niveles de la violencia han aumentado con acciones que transgreden la vida de las personas”, señaló en rueda de prensa la excandidata a gobernadora.

Por lo tanto, se exhorta a las autoridades para que asuman su responsabilidad como ejecutivos del estado y  brinden seguridad y justicia a todos los ciudadanos poblanos con la implementación de un programa integral o una estrategia articulada que busque erradicar la violencia desde la raíz.

“No queremos salir a las calles con miedo, caminar con temor o estar con incertidumbre mientras nuestros hijos, padres o hermanos están fuera de casa, en donde incluso ya existe la desconfianza de permanecer. Necesitamos de condiciones viables para el desarrollo de la vida. Queremos vivir tranquilos, queremos que se nos regrese la paz que nos han estado arrebatando”.

Luna expresó que, si bien el nuevo sistema penal en muchas ocasiones tiende a propiciar la reiteración de actos delictivos, el problema de violencia e inseguridad que se vive en la entidad obedece más a condiciones estructurales y de ineficiencia institucional.

Comentó que  es necesario aceptar que la extinción de los ministerios públicos en las juntas auxiliares fue un grave error, puesto que a partir de su desaparición los delitos se incrementaron y se limitó el derecho de acceso a la justicia, por otra parte, destacó, los arcos de seguridad son inoperantes, los cuerpos de policía son insuficientes y sin la capacitación correspondiente.

Roxana Luna dijo que la violencia también es el resultado de la falta de empleo, los salarios diminutos y la actual brecha socioeconómica entre los distintos sectores de la población que la estrategia en materia de desarrollo de la presente administración está lejos de subsanar.