La expresidenta municipal de la capital, Blanca Alcalá Ruiz, reiteró que en su administración Puebla fue uno de los cinco municipios más seguros del país, por lo que pidió a las autoridades correspondientes que haya menos distracciones y mayor trabajo para atender el tema.

En entrevista, Alcalá se pronunció por fortalecer las medidas de seguridad, sin hacer mayor hincapié en los señalamientos que acusan al Sistema de Justicia Penal Acusatorio de permitir la liberación de los delincuentes por falta de pruebas. 

La también senadora de la República, denunció que en Puebla nunca se habían presentado situaciones como las que ocurren actualmente, por lo que invitó a revisar lo que sucede en otros estados del país cuando no se atiende el problema de la inseguridad con la seriedad que se exige.

Alcalá señaló que, como presidenta municipal, logró que Puebla estuviera siempre entre los primeros cinco lugares en materia de seguridad, en específico en el número tres. De este modo, reiteró que su estrategia fue trabajo de tiempo completo.

En 2016, durante su campaña a la gubernatura del estado, Alcalá destacó que una de las principales demandas de los poblanos era la seguridad, pues se había perdido la confianza en gran parte de los cuerpos encargados de la situación.

Entre sus propuestas, recordó, estaba poner en marcha la estrategia “Puebla 911” para acercar y facilitar la denuncia ciudadana y la respuesta en tiempo real, fortalecer el sistema integral de capacitación, profesionalización y recertificación de los elementos policiales, así como contar con la tecnología, personal y modelos adecuados que permitan prevenir hechos delictivos.

Alerta de género

Asimismo, la excandidata del PRI-PVEM-PES, ante mujeres de las colonias del sur de la capital, afirmó que era el momento de que se emitiera la alerta de género en regiones de la entidad donde se registra la mayor violencia hacia este sector, además, reiteró que reformaría el sistema de salud en Puebla para reducir el sufrimiento por el cáncer.

Precisó que no solo se había violentado a las mujeres, sino que las han asesinado y el entonces  gobernador simplemente señalaba que es un tema político que no importa, “ya que no le importan las mujeres ni a él ni a su equipo”, dijo.

“No les interesa si las han maltratado, si les quitaron a una de sus hijas, no forma parte de la estrategia para poder seguir abusando del poder para querer ser presidente".

Serdán sufre “efecto cucharacha”

El presidente municipal de Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, reconoció que su municipio enfrenta un aumento en el robo de camiones de carga y secuestros como resultado del "efecto cucaracha" ante la presencia de las fuerzas federales y estatales en el “Triángulo Rojo”.

En entrevista, dijo que la cercanía con los municipios de Esperanza, Palmar de Bravo y Atzitzintla, que enfrentan un grave problema de robo de combustible, ha provocado un incremento de la inseguridad en Ciudad Serdán.

Comentó que su colindancia con el estado de Veracruz también ha sido un factor que ha abonado a que los delitos como el robo de camiones de carga y el secuestró hayan proliferado en la zona.

Navarro manifestó que, ante esta problemática, han solicitado el apoyo de fuerzas federales y estatales, aunado que  mantienen abierta una convocatoria para la contratación de policías municipales.

Finalmente, aclaró que por su municipio no pasan ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que el tema de robo de combustible no es un problema, sin embargo, manifestó no tener ningún inconveniente para ser investigado como se ha hecho con otros alcaldes de Puebla.