Pese a reordenamiento, ambulantes
ofrecen mercancía prohibida por
autoridades

José Antonio Machado
18, Jun 2017 a las 19:59

Foto: Mireya Novo

Pese a reordenamiento, ambulantes ofrecen mercancía prohibida por autoridades

José Antonio Machado 18, Jun 2017 a las 19:59

Esta mañana, grupos de policías vigilaron a discreción que los informales no se instalaran nuevamente la 6, 8 y 10 Poniente-Oriente.


El reordenamiento comercial, realizado por la administración municipal, mantiene por tercer día consecutivo limpias de ambulantes las principales calles de la Angelópolis. Pero los informales instalados en la nueva franja de vendimia, en la 12 Poniente-Oriente entre la 7 y 2 Norte, violan las reglas establecidas por las propias autoridades al vender ropa, lociones de dudosa procedencia, películas clonadas y accesorios para escuchar y reproducir música.
 
Durante un recorrido matutino y vespertino realizado por Intolerancia Diario por las calles 6, 8 y 10 Poniente-Oriente, además sobre el corredor, se corroboró que los vendedores ofrecen productos a los peatones, incluso se observó a la distancia al líder de Antorcha Comercial, Francisco Machorro, riendo con una de las señoras del área de comida.
 
En la caminata, fueron observados grupos de cuatro a cinco policías, distribuidos en forma estratégica en las calles para dar la impresión de ir en rondines cotidianos, pero no para  evitar que los ambulantes regresen a sus antiguos territorios.
 
Los ambulantes ahora ocupan puestos en ambas aceras de la 12 Poniente-Oriente entre la 7 y 2 Norte, pero en esta ocasión sin obstruir el paso a los peatones que caminan por esas vialidades.
 
Veremos cómo funciona: Machorro
 
El dirigente antorchista, Francisco Machorro, espera que la determinación del alcalde Luis Banck Serrato realmente funcione y no se quede en “buenas intenciones”, además, adelantó que la venta en los primeros tres días no correspondió a la expectativa esperada.
 
Destacó que Antorcha Campesina se disciplinó debido a la imagen dañina que personajes del municipio han dado a la comunidad sobre la organización: “Nosotros no somos gente mala que no quiere contribuir en el beneficio de la ciudad, por eso estamos aquí, nosotros somos ambulantes que queremos ganarnos la vida decentemente”, reiteró Machorro.
 
Explicó que los antorchistas que tienen sus puestos en la 12 Poniente, entre la 5 de Mayo y la 3 Norte, únicamente buscan tener ingresos para llevar el sustento a sus familias y proporcionar los recursos necesarios a sus hijos para el transporte público.
 
Deben cumplir la ley
 
El Secretario de Gobernación Municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, reconoció que al comienzo de la jornada algunos vendedores de Fuerza 2000 se negaban a liberar ocho espacios, pero con las charlas se llegó a la meta de que debían respetar los acuerdos alcanzados con su líder y con los de las otras 15 agrupaciones.
 
La administración municipal, dijo, no puede estar a los caprichos de unos cuantos y ahora solo resta vigilar para evitar que los comerciantes desborden, como ocurrió en el pasado. Por lo tanto, destacó, el Ayuntamiento tiene la facultad de aplicar la ley y proceder a su retiro en caso de instalarse en lugares prohibidos.
 
Tras el operativo implementado la mañana del pasado viernes en el Centro Histórico, el secretario insistió que la comuna ve “con buenos ojos” la colaboración de los vendedores informales.
 
Rodríguez Verdín estimó que el corredor comercial tendrá el éxito deseado por todos los protagonistas, pues solo hace falta tiempo para que las personas se acostumbren al nuevo perímetro.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-10-23