El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, regresó este domingo al centro comercial Andino, donde almorzó con su hijo Esteban luego del atentado terrorista que dejó tres mujeres muertas, entre ellas una francesa, y nueve heridos.

En su segunda visita al centro comercial en menos de 24 horas, el jefe de Estado dialogó con comensales que estaban en restaurantes, empleadas de varios negocios y estuvo leyendo mensajes que espontáneos dejaron a primera hora del día en rechazo al atentado.

Anoche les dije a los colombianos, a los bogotanos, que la mejor forma de responder a esos actos terroristas es llevar una vida normal, celebrar con sus familias, con sus hijos el Día del Padre y eso es lo que estamos haciendo", dijo Santos a periodistas.

Esta es la segunda visita de Santos al centro comercial porque ayer, cuando se enteró del atentado, regresó de Barranquilla a Bogotá y estuvo en el sitio en donde calificó el hecho como un "acto vil, cruel, cobarde".

El centro comercial, que está ubicado en el acomodado barrio de El Chicó en la llamada zona rosa de Bogotá, tiene 236 locales comerciales distribuidos en cuatro niveles, así como 700 plazas de estacionamiento y es muy frecuentado por extranjeros.

Mi hijo (Esteban) me invitó a almorzar. Me preguntó a dónde quería ir y le dije vamos al centro Andino", detalló Santos, quien insistió en que "no hay ninguna posibilidad de que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano".

Igualmente, Santos indicó que las pesquisas para dar con los responsables del atentado "van por buen camino", pero no dio detalles porque eso puede "dañar la investigación".

El presidente aseguró horas antes que las autoridades trabajan en tres líneas de investigación por el atentado, y anunció una recompensa de 100 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables del hecho.

Para ponerse el frente de la investigación, el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender mañana a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.

El centro comercial reabrió sus puertas y los primeros visitantes que llegaron al lugar llevaron flores y tarjetas para homenajear a las víctimas de la tragedia.

Se solidarizan 

Tras el atentado distintos jefes de estado mostraron sus condolencias y su solidaridad, uno de ellos fue el presidente boliviano, Evo Morales, quien anotó en su cuenta de la red Twitter: "Solidaridad con el pueblo colombiano ante el atentado en Bogotá. Desde Bolivia manifestamos nuestro compromiso total con la Paz en Colombia".

El mandatario francés Emmanuel Macron lamentó también en Twitter el deceso de una ciudadana de ese país en el atentado, identificada como Julie Huynh: "Una compatriota de 23 años, comprometida con el voluntariado en Bogotá, perdió la vida en una explosión. Tristeza y mis condolencias para sus allegados".

El gobernante mexicano Enrique Peña Nieto manifestó en la red social: "México condena enérgicamente el acto de violencia cometido en Bogotá. Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos".

El presidente panameño Juan Carlos Varela expresó en Twitter "nuestra más enérgica condena al atentado perpetrado hoy en Bogotá; nuestra solidaridad con los afectados, el Pueblo y el Gobierno colombiano".

La Embajada de Estados Unidos en Colombia escribió en Twitter varios mensajes de condolencias y ofreció total apoyo a las autoridades, tras manifestar condolencias a familiares y amigos de los afectados. "Estados Unidos está listo para proveer cualquier tipo de apoyo requerido por las autoridades colombianas".

Por último, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron en un comunicado que se investigue a fondo para dar con los autores del acto violento, que buscaría desprestigiar el momento de paz que vive Colombia, luego del acuerdo firmado con el gobierno en noviembre pasado.